La ONU advierte sobre el ‘infierno climático’ mientras el mundo alcanza récords de temperatura
El mundo ha experimentado 12 meses consecutivos de temperaturas récord, alertando a la ONU sobre un «infierno climático» inminente y la necesidad urgente de reducir las emisiones de CO2.
El mundo ha registrado 12 meses consecutivos de temperaturas récord, según el servicio de monitoreo climático de la UE, mientras el Secretario General de la ONU, António Guterres, advierte sobre un «infierno climático» si no se toman medidas urgentes. La temperatura media global en este período fue 1.63 grados Celsius por encima del promedio preindustrial. Guterres urgió a los países a reducir la producción y el uso de combustibles fósiles en un 30% para 2030.
Temperaturas récord y advertencias de la ONU
Los últimos 12 meses han sido los más cálidos registrados en comparación año a año, según el servicio de monitoreo climático Copernicus de la Unión Europea. La temperatura media global en este período fue 1.63 grados Celsius (2.9 grados Fahrenheit) por encima del promedio preindustrial, convirtiéndolo en el período más cálido desde que se comenzaron a mantener registros en 1940. Esta alarmante estadística ha llevado al Secretario General de la ONU, António Guterres, a emitir una fuerte advertencia sobre el «infierno climático» que se avecina si no se actúa con urgencia.
El umbral de 1.5 grados y las proyecciones futuras
Aunque este promedio de 12 meses aún no significa que el mundo haya superado el umbral de calentamiento global de 1.5 grados Celsius, que se refiere a un promedio de temperatura sobre décadas, los científicos advierten que estamos peligrosamente cerca. Un informe separado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU indicó que hay un 80% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años supere temporalmente este umbral. Este es un aumento respecto al 66% del año anterior.
Guterres enfatizó la rapidez con la que el mundo se está desviando de la estabilización del sistema climático, recordando que en 2015 la posibilidad de superar este umbral era casi nula. «Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático», declaró Guterres durante un discurso con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, instando a una reducción del 30% en la producción y uso de combustibles fósiles para 2030.
CO2 y la carrera contra el tiempo
Las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles, la principal causa del cambio climático, alcanzaron un récord el año pasado a pesar de los acuerdos globales para limitar su liberación y la rápida expansión de la energía renovable. A pesar de estos esfuerzos, el carbón, el petróleo y el gas aún proporcionan más de tres cuartas partes de la energía mundial, y la demanda global de petróleo sigue siendo fuerte.
Ko Barrett, Subsecretario General de la OMM, advirtió que el mundo está «muy desviado» de su objetivo de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius, el objetivo clave del Acuerdo de París de 2015. «Debemos hacer urgentemente más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o pagaremos un precio cada vez más alto en términos de billones de dólares en costos económicos, millones de vidas afectadas por el clima extremo y un daño extenso al medio ambiente y la biodiversidad», afirmó Barrett.
Impacto del fenómeno La Niña
A pesar de que se espera que las condiciones climáticas de La Niña, que tienen un efecto de enfriamiento, se establezcan más adelante este año, Barrett describió esto como «un mero parpadeo en la curva ascendente» del calor global. «Todos necesitamos saber que debemos revertir esta curva y hacerlo con urgencia», agregó. El año pasado ya se registró como el año calendario más cálido, con una temperatura media de 1.45 grados Celsius (2.61 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas preindustriales, y se espera que al menos uno de los próximos cinco años sea aún más cálido que 2023.
La pérdida de hielo en la Antártida y otros fenómenos
Los científicos de Copernicus señalaron desarrollos sorprendentes, como la pronunciada pérdida de hielo marino en la Antártida en los últimos meses, pero destacaron que los datos climáticos generales están en línea con las proyecciones de cómo las emisiones de gases de efecto invernadero están calentando el planeta. «No hemos visto nada parecido en los últimos varios miles de años», afirmó Carlo Buontempo, Director de Copernicus.
Ataque a la industria de combustibles fósiles
Guterres también apuntó a las compañías de combustibles fósiles, a las que llamó «los padrinos del caos climático», criticándolas por obtener ganancias récord y disfrutar de subsidios financiados por los contribuyentes. Comparando la situación con las restricciones publicitarias de sustancias nocivas como el tabaco, instó a todos los países a prohibir la publicidad de las compañías de combustibles fósiles y pidió a los medios de comunicación y a las empresas tecnológicas que dejaran de aceptar estos anuncios.
La urgencia de la acción
El panorama presentado por estos informes subraya la urgencia de una acción climática decisiva e inmediata. La ventana para limitar el calentamiento global a niveles manejables se está cerrando rápidamente. Mientras las temperaturas globales continúan aumentando, los líderes mundiales y las instituciones deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones y fomentar un futuro más sostenible. La batalla por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius se ganará o se perderá en esta década crucial.
Comentarios cerrados