Abu Dhabi acaba de inaugurar una planta solar que se considera la más grande y potente del mundo, con una producción de 2 GB.
Paneles solares en un carril bici: la nueva propuesta de Países Bajos
En Países Bajas se acaban de inaugurar dos tramos de carril bici con paneles solares para producir energía solar en un espacio público.
Aunque parezca algo innovador, la verdad es que el primer tramo de carril bici con paneles solares se instaló en Países Bajos en el año 2014. Se trata de una tecnología que estaba en pañales en ese momento, pero que ha seguido siendo objeto de investigación y mejora. Tanto, que se acaban de abrir dos nuevos tramos, que suman unos 2.000 metros cuadrados en total, equipados con este tipo de tecnología solar.
La primera vía ciclista equipada con esta tecnología se instaló en Krommenie, a las afueras de Amsterdam. En ese caso fue un tramo de unos 70 kilómetros, pero los dos tramos que se han inaugurado ahora cuentan con una tecnología más reciente y es más eficiente.
Un proyecto sostenible y seguro
Estos dos tramos se han instalado en las provincias de Brabante Septentrional y Holanda Septentrional. La empresa responsable de estas instalaciones es Wattway, una compañía especializada en pavimentación de carreteras con paneles solares. Cuenta con varios tramos repartidos por varios países del mundo en pruebas, así que está todavía probando esta tecnología.
Para este proyecto, se ha asociado con la constructora BAM Royal Group. Juntos, han creado este carril bici, que está cubierto con unos paneles solares especiales para ser utilizados sobre este tipo de material. Se trata de unos paneles sólidos que apenas tienen unos milímetros de espesor y que son capaces de resistir el tráfico sobre ellos.
No hay que rehacer los carriles bici, sino que pueden añadirse sobre el material existente. Esto facilita la instalación y hace que sea muy sencillo de preparar. Las células solares están cubiertas con un sustrato de varias capas, fabricado con resinas y polímeros que son capaces de ofrecer la resistencia adecuada para que pasenlas bicicletas sobre ellas sin recibir daños.
Además, presentan una superficie rugosa, lo que hace que las ruedas de las bicicletas consigan un mejor agarre, aumentando la seguridad durante los trayectos.
Mayor eficiencia
En otras instalaciones similares, se había conseguido una producción de 119 W/metro cuadrado, pero en este caso se ha conseguido incrementar hasta los 148 W/metro cuadrado. Durante todo el año, se espera que ambos carriles ofrezcan una producción de 160 MWh al año, que se volcarán a la red holandesa. Durante los primeros cinco años de funcionamiento, estos dos carriles bici solares estarán monitorizados para comprobar que la producción real se ajusta a la teórica.
Con este tipo de iniciativas, se aumentan las posibilidades de ofrecer espacios para colocar paneles solares y ayudar a la producción de energía sostenible. En un país como España, esto podría ser muy interesante, por la cantidad de horas de sol que disfrutamos.
Comentarios cerrados