Estos paneles solares forman parte de la propia estructura de la vivienda, como si fueran una cubierta de pizarra y proporcionan energía.
Paneles solares: ¿sabes qué tipos hay y cuál de ellos te interesa más?
Hay varios tipos de paneles solares, fabricados con distintos materiales y que pueden ofrecer soluciones muy diferentes según cúal sea.
Se habla mucho del uso de paneles solares para reducir la factura de la luz y obtener energía sostenible. Pero hay varias dudas sobre su compra e instalación. Y una de las más comunes es qué tipos de paneles solares hay y cómo funciona cada uno de ellos. ¿Qué tipos de paneles es más adecuado para la instalación que necesitas? Vamos a repasar los tipos que hay en el mercado.
Tipos de paneles solares en el mercado
Hay distintos tipos de paneles solares, que según su composición y su funcionamiento, resultan más eficientes que otros. De esta manera, según el tipo de paneles, pueden tener un precio u otro, además de ofrecer más energía gracias al sol y presentan más o menos resistencia a las temperaturas altas o bajas.
Paneles solares monocristalinos
Estos paneles tienen como principal característica que están formados con un solo cristal de silicio. Tienen como ventaja que tienen una gran eficiencia energética y funcionan bien en condiciones de baja luminosidad y con poco espacio. Suelen convertir en electricidad el 20% de la radiación que reciben del sol.
Por contra, tienen un precio bastante elevado y no suelen funcionar bien con temperaturas muy elevadas.
Paneles solares policristalinos
Este tipo de paneles se fabrica fundiendo el material y vertiéndolo en un molde, donde se forman varios cristales de silicio, creando una forma de mosaico. La eficiencia de este tipo de paneles es de entre el 15 y el 18% de la radiación que recibe. Como contra, hay que decir que ese rendimiento es ligeramente inferior al de los paneles monocristalinos, pero su coste es inferior.
Paneles solares Thin-Film
Este tipo de paneles utilizan capas finas de semiconductores, como son el teleruro de cadmio o el silicio amorfo. Son muy flexibles y se pueden ajustar a superficies irregulares y con limitaciones de espacio. Es más económico y su facilidad de instalación lo convierte en una opción muy válidas.
En las contras, encontramos que no tiene una eficiencia muy elevada, en torno del 10-12%.
Paneles solares bifaciales
Estos paneles obtienen radiación solar por las dos caras, así que resultan muy prácticos. Si se instalan en una cubierta, han de estar bastante separados de la misma, para que la radiación llegue también a la parte posterior. Si además, la superficie crea un efecto espejo y refleja la radiación de forma eficiente, se multiplica la eficiencia.
¿Qué tipo de instalación necesitas?
Esto es algo que no podemos contestar desde aquí. Cada instalación tiene unas características concretas y por eso ha de ser un profesional el que determine la mejor solución para cada situación. El equipo de profesionales realizará un estudio sobre la superficie a cubrir con paneles solares y qué tipo de instalación se requiere.
Comentarios cerrados