Con la llegada del invierno es el momento de tener más cuidado al circular con patinete o bicicleta eléctrica, ya que hay menos visibilidad.
Patinetes eléctricos, riesgo de incendio y problemas de convivencia
Los patinetes eléctricos están creando problemas en muchas ciudades, sobre todo los de alquiler y se está legislando sobre este asunto.
En 2020, parecía que la movilidad urbana eléctrica estaba aceptada por todos. La presencia de vehículos eléctricos de alquiler y para compartir era una realidad ya en muchas ciudades de Europa y cada vez había más operadores que trabajaban con ellos. El carsharing y el motorsharing se habían establecido y eran muy comunes. Además, había una gran cantidad de operadores de alquiler de patinetes y bicicletas eléctricas.
Pero, tres años después y una vez retomada la normalidad tras la pandemia, hay ayuntamientos de grandes ciudades que están replanteándose el uso de estos vehículos de movilidad personal. Hasta la alcaldesa de París, Anne Hidalgo quiere someter la presencia de patinetes en una de las principales capitales de Europa.
¿Por qué quiere retirar París los patientes?
Los patinetes eléctricos peligran en París, hasta el punto de que podrían desaparecer de las calles de la capital francesa. Al menos, los patinetes de alquiler. Y esto se debe a que en 2021 se produjeron hasta 247 accidentes provocados por patinetes. Una persona falleció a causa de uno de estos accidentes, así que ha encendido la luz roja respecto al uso de estos dispositivos.
En 2022 el número de accidentes se incrementó de manera que en el mes de septiembre ya se habían registrado 337 accidentes. Y falta por contabilizar los ocurridos en el último trimestre del año. Además, como ocurre en otras muchas ciudades, los patinetes se abandonan en las aceras y fuera de sus puntos de carga, lo que provoca problemas de convivencia y tráfico.
Así que el próximo día 2 de abril, los parisinos están convocados para contestar a una pregunta sencilla: «Patinetes eléctricos de alquiler, ¿sí o no?«. Esta decisión dejará fuera a los patinetes particulares, que según las tres empresas concesionarias de alquiler, son los auténticos responsables de la mayoría de los accidentes.
La respuesta de las empresas
Lime, Tier y Dott, las tres empresas de alquiler de patinetes, cuentan con 1,2 millones de abonados. Para mantener la concesión, han ofrecido once medidas para mejorar el uso de los VMP. Evitar su uso por parte de infractores, matriculación de los vehículos y la realización de campañas de educación orientadas a los usuarios son alguna de ellas.
Y en España, ¿qué?
En España no se contempla esta acción, aunque sí que hay dudas sobre el uso de patinetes. Los madrileños se han quejado muchas veces por el abandono de los patinetes en aceras y fuera de su sitio. Además, se han producido muchos accidentes que ha conllevado el fallecimiento de personas, tanto usuarios como peatones que han sido atropellados por patinetes.
Y algo importante. El pasado mes de noviembre se produjo el incendio de la batería de iones de litio de un patinete a bordo de un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Esto provocó que la Autoritat de Transports Municipals (ATM) prohiba el acceso al transporte público con patinetes, al menos durante seis meses.
Esto no se ha repetido en otros puntos de la geografía española, pero sí que plantea un antecedente que puede extenderse si se provoca cualquier otro incidente similar.
Los patinetes eléctricos se convierten así en un problema para muchas ciudades europeas, que van a tener que comenzar a regular de manera más efectiva el uso de estos. ¿Habrá grandes cambios en la legislación correspondiente? Es posible que en 2023 nos encontremos con novedades al respecto.
Comentarios cerrados