PepsiCo desvela el consumo energético del Tesla Semi en su experiencia
Los datos revelados por PepsiCo se ajustan a lo prometido hasta ahora por Tesla sobre su camión eléctrico para el transporte de mercancías
Tesla comenzó a realizar las primeras entregas de su camión eléctrico Semi en diciembre de 2022, siendo PepsiCo su primer cliente. A día de hoy, el fabricante de bebidas cuenta con una flota de 36 unidades del Semi, de las cien que ha encargado en total. En PepsiCo son los que mejor conocen, por tanto, algunos de los secretos del Semi que Tesla todavía no ha querido desvelar hasta ahora.
Un reciente vídeo producido por el Consejo para la Eficiencia del Transporte en Norteamérica (NACFE), centrado precisamente en la experiencia de PepsiCo con el Tesla Semi, saca ahora a la luz algunos de estos secretos que no conocíamos.
PepsiCo dispone de 21 unidades del Semi en sus instalaciones situadas en Sacramento, mientras que las otras 15 son gestionadas por la compañía subsidiaria Frito-Lay en Modesto (California). Tal y como se comenta en el vídeo, en las instalaciones de Sacramento se han instalado un total de cuatro puntos de carga para la flota de camiones eléctricos de la compañía, con una potencia de 750 kW en cada uno de ellos. De este modo, aseguran que es posible incrementar el nivel de carga de la batería del Semi hasta el 80 por ciento en menos de 45 minutos.
Actualmente PepsiCo emplea 18 de las 21 unidades del Semi de las que dispone en un radio de cien millas -161 kilómetros- alrededor de sus instalaciones en Sacramento. No obstante, la intención de la compañía es emplear las otras tres unidades para realizar trayectos de larga distancia de entre 400 y 725 km. Recordemos que Tesla promete una autonomía de más de 800 km para el Tesla Semi cuando circula completamente cargado.
Lo que todos queríamos saber sobre el Tesla Semi
Un dato importante que se menciona en el vídeo es el consumo energético del Semi. Según los responsables de PepsiCo, en su experiencia, el camión eléctrico de Tesla emplea alrededor de 1.1 kWh por cada kilómetro recorrido. Así mismo, han querido destacar la enorme capacidad de recuperar energía que tiene el Semi en descensos como el del puerto Donner Pass en Sierra Nevada (California), siendo capaz de recuperar en el trayecto de vuelta prácticamente la misma energía que consumió en el ascenso.
Tesla inició la producción del Semi en octubre de 2022 y, a día de hoy, el número de unidades que salen de la línea de ensamblaje sigue siendo muy reducido. Por el momento, el fabricante americano no ha especificado cuándo iniciará la producción a escala de su camión eléctrico, ni tampoco ha dado a conocer el precio de cada unidad.
Comentarios cerrados