Peugeot 3008 Hybrid: las claves del coche con etiqueta CERO de la DGT más vendido en España
Además de ser el híbrido enchufable más vendido en España, el Peugeot 3008 Hybrid también lidera el ranking de vehículos electrificados.
El Peugeot 3008 Hybrid es el líder del mercado español en la categoría de los vehículos híbridos enchufables en los seis primeros meses del año, con 2.447 unidades matriculadas. Esto le coloca muy por delante del segundo en el ranking, el Mercedes Clase A (999 unidades) y del tercero, el Volvo XC 40 (921 unidades). Completan el Top 5 el Reault Captur E-TECH PHEV y el Citroën C5 Aircoss Hybrid.
En porcentaje, uno de cada 10 vehículos híbridos enchufables matriculados en España es un Peugeot 3008 Hybrid, que también es el líder si consideramos los coches electrificados (híbridos enchufables y eléctricos) con etiqueta CERO emisiones.
Las claves del éxito del 3008 hay que buscarlas en el diseño y la practicidad que ofrece su carrocería, que hace de este SUV compacto un coche para todo uso, además de la favorable relación entre precio y equipamiento, la eficacia del sistema de propulsión y el hecho de contar con la etiqueta CERO emisiones de la DGT.
Versiones 4×2 y 4×4, disponible desde 42.300 euros
Peugeot ofrece dos versiones del 3008 Híbrido enchufable, con 225 o 300 CV, que se combinan con los acabados Allure, Allure Pack, GT y GT Pack.
La versión de acceso, el 3008 Allure Hybrid 222 e-EAT8 tiene un precio desde 42.300 euros según el configurador de la marca, sin contar posibles descuentos promocionales. La variante más potente se asocia como mínimo al acabado Allure Pack, y parte desde 48.300 euros. La marca ofrece 2.600 euros de descuento si se realiza la compra online. A estos precios se les puede descontar las ayudas a la compra del Plan Moves.
A igualdad de acabado la versión más potente y con tracción 4×4 cuesta unos 5.500 euros más, por lo que conviene echar bien las cuentas. En nuestra opinión, el 3008 con tracción delantera y 225 CV ya ofrece un nivel de prestaciones y un agrado de utilización como para no tener que optar por la versión 4×4. Esta versión alcanza los 225 km/h de punta, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, frente a los 235 km/h y los 8,7 segundos del más potente.
Autonomía eléctrica de casi 60 km
En las dos versiones el sistema de propulsión está compuesto por el motor 1.6 Puretech de gasolina de cuatro cilindros, y por un motor eléctrico de 110 CV acoplado entre el motor de gasolina y la caja de cambios automática EAT8. La batería de iones de litio tiene 13,2 kWh de capacidad.
En el caso del 3008 Hybrid 4 se añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero (la capacidad de maletero es la misma en las dos versiones, 395 litros), y el motor de combustión aumenta su potencia desde los 180 a los 200 CV, para ofrecer una potencia de sistema de 300 CV y tracción total.
La autonomía en modo eléctrico alcanza hasta 59 km en el Hybrid 4, frente a los 56 km del 4×2. En ambos casos la batería recarga cómodamente en casa por la noche en unas 7 horas en un enchufe doméstico, sin necesidad de utilizar un Wallbox. En un enchufe reforzado (tipo Green up, de 14 Amperios) el tiempo de recarga se reduce a 4 horas, y a menos de 2 horas con un Wallbox a 7,4 kW.
Tres modos de conducción
La conducción del 3008 Hybrid no difiere de la de otros híbridos no enchufables, salvo por el hecho de poder circular en el modo “Cero emisiones”, en el que el sistema prioriza la propulsión 100% eléctrica. También existe la posibilidad de elegir la función “e-SAVE”, para reservar la carga de la batería si queremos utilizarla posteriormente.
Los otros modos de conducción son el Hybrid, que se activa por defecto cada vez que arrancamos y gestiona automáticamente el funcionamiento del motor de gasolina y los motores eléctricos para lograr la máxima eficiencia. Y el modo Sport, que prioriza las prestaciones. En el Hybrid 4 existe un cuarto modo, 4WD, para activar de forma voluntaria la tracción a las cuatro ruedas haciendo intervenir al motor eléctrico trasero.
Frente al resto de la gama 3008 con motores gasolina o diésel, las diferencias principales están en la capacidad de maletero, donde los híbridos pierden unos 125 litros. Otras diferencias, más allá de detalles decorativos, se encuentran en la instrumentación, con información específica del sistema híbrido, y un potenciómetro en sustitución del cuentavueltas.
Comentarios cerrados