El Opel Vivaro-e presenta variantes para distintas necesidades y es una buena opción para los repartos de último kilómetro en ciudad.
Plan España 2050: estas son las claves del ambicioso programa de movilidad
El gobierno español ha presentado el Plan España 2050, que propone un cambio radical en la movilidad urbana y el transporte por carretera.
Las condiciones del tráfico sigue preocupando a los gobiernos de la Unión Europea. Al final, son estos los que están proponiendo nuevas normas para intentar controlar las emisiones contaminantes. Así que España también ha querido realizar su propuesta y ha presentado el Plan España 2050, que busca regular la movilidad y reducir considerablemente esas emisiones contaminantes.
Las propuestas recogidas en este proyecto culminarán en el año 2050. Esta es la fecha límite que se ha impuesto el gobierno español para evitar la emisión de millones de toneladas de CO2 y particulas a la atmósfera. Todo esto pasa, obviamente, por la electrificación del parque móvil español.
Esta es la clave en la que se cimienta todo el Plan España 2050. La incentivación de la movilidad eléctrica y el incremento paulatino de impuestos aplicados a los combustibles fósiles quiere hacer que los usuarios se decanten por modelos propulsados por energía eléctrica.
Apuesta por la movilidad eléctrica
La inversión para la instalación de puntos de carga rápida es otro de los puntos importantes que trata esta planificación a medio plazo. Esto es fundamental, porque sin puntos de carga no habrá introducción de vehículos eléctricos. La propuesta del gobierno español es la creación de una estrategia intersectorial que trabaje con todos los agentes implicados para promover el desarrollo, fabricación y comercialización de estos vehículos en España. Además, esta unión implicaría a empresas dedicadas a la recuperación y reciclaje de baterías.
Así será España en 2050
Las previsiones del gobierno no se diferencian de las que proponen otros países de nuestro entorno. Se espera que el concepto de movilidad urbana haya cambiado y haya un gran número de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, coches compartidos y un transporte público más eficiente que el actual.
También se espera que la conducción autónoma esté más cerca y pueda ser utilizada para controlar algo más el tráfico urbano y limitar las emisiones. En cuanto al transporte por carretera, uno de los grandes motivos de contaminación, se prevé que el camión seguirá predominando, aunque sería ideal que se potenciara el transporte ferroviario, mucho menos contaminante.
No obstante, los camiones también están experimentando muchos cambios. Se espera que la movilidad eléctrica también alcance a estos vehículos y mejore también el transporte pesado por carretera. El tren es uno de los grandes protagonistas de este plan. Se quiere buscar una mayor eficiencia de este medio de transporte, que debería utilizarse más que el avión.
Más trenes rápidos para largo recorrido pueden ser una buena opción para reducir los vuelos y, en consecuencia, la contaminación producida por ellos. Los vuelos con un trayecto inferior a 2,5 horas serían sustituidos por viajes en tren, lo que ayudará a la emisión de gases contaminantes.
Aunque parezca muy lejano, son apenas 29 años, que pasan muy rápido y hay mucho trabajo por hacer, así que el sector tiene que ponerse en marcha para poder alcanzar estos objetivos.
Comentarios cerrados