La operadora española prohibirá que los usuarios suban a los trenes operados por la misma llevando en la mano patinetes eléctricos.
Se plantea la ITV para patinetes: así será y esto es lo que controlará
La ITV para patinetes no es una obligación en estos momentos, pero puede instaurarse dentro de poco tiempo si cuaja esta propuesta.
La seguridad de los patinetes eléctricos está pasando por un mal momento. Se consideran vehículos poco seguros y los incidentes que se han producido en distintos medios de transporte público han provocado que no se pueda acceder a ningún tren a partir del día 12 de enero. Y por eso, se está preparando una ITV para los patinetes, que tendrán que superar una vez se apruebe esta medida.
La ITV para patinetes es todavía un proyecto, pero podría entrar en vigor dentro de poco tiempo. Es una propuesta que han lanzado desde AECA-ITV, la patronal de los centros de inspección de vehículos, que creen que, como todos los vehículos, han de someterse a una inspección periódica por parte de técnicos especializados.
Controles de seguridad para los patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos van a tener que pasar por esta ITV, que entre cosas vigilará el estado de la batería y el cableado. Con este examen visual se podrá comprobar si la batería tiene algún golpe o si está en perfecto estado. Esta medida puede evitar muchos problemas como los que se han vivido en trenes, autobuses y otros medios de transporte que se utilizan en combinación con el patinete eléctrico.
También se comprobará que la velocidad se comprenda entre los 6 y los 25 km/h, que es el máximo que permite la normativa para estos vehículos. Otro de los puntos en los que se va a trabajar es la frenada. Los técnicos de la ITV se encargarán de medir la frenada y comprobar que se ajusta a la normativa actual para los VMP.
Los patinetes eléctricos no están obligados a llevar matrícula, pero tendrán que estar identificados de alguna manera. Una de ellas podría ser una etiqueta adhesiva irrompible que lleve un código QR que permita el acceso a toda la información del VMP. Incluso si han superado o no la ITV.
Por el momento, a partir del próximo día 22 de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos que se vendan a partir de esa fecha tendrán que contar con un documento con el certificado de garantías de seguridad. Este acredita el buen estado del VMP en el momento de la compra. Todos los patinetes estarán obligados a tenerlo, aunque los que han sido vendidos antes de esa fecha podrán seguir circulando hasta el día 22 de enero de 2027.
Comentarios cerrados