Porsche 99X Electric: así es el monoplaza de Porsche para la Fórmula E
Porsche ya tiene coche eléctrico para competir por el título en la Fórmula E: la marca alemana ha desvelado el Porsche 99X Electric en una presentación muy especial.
La carrera por la electrificación en la que está metida Porsche va mucho más allá de la presentación de una serie de modelos con propulsión 100% eléctrica, con el Porsche Taycan como abanderado. Tras más de 30 años, Porsche vuelve a las carreras de monoplazas, y lo hace nada menos que en la Fórmula E.
Y ya se conocen los detalles y la decoración del Porsche 99X Electric, que es la denominación que la marca alemana utiliza para el monoplaza con el que competirá en el Campeonato del Mundo de Fórmula E la próxima temporada 2019/2020. La explicación de cómo se ha elegido el nombre es curiosa: el 9 y dos veces, por ser el número más alto y para destacar la importancia que para la marca tiene este proyecto. La “X”, como representación de un enfoque futurista.
Y es que este monoplaza servirá de plataforma de desarrollo para futuros modelos de producción 100% eléctricos. De hecho, la tecnología de 800 voltios que se utiliza en el Porsche 99X Electric se aplica ya en el Porsche Taycan.
Para una presentación tan especial, Porsche ha desvelado su nuevo coche en un evento también muy especial: utilizando el vídeo juego en directo Fórmula E Unlocked a través de twitch.tv/Porsche, con una participación activa de la comunidad digital, que se unió a los pilotos oficiales de la marca, Neel Jani y André Lotterer.
Entre las especificaciones del 99X Electric, nada que no sepamos ya de los actuales monoplazas de la Fórmula E. El peso mínimo incluyendo el conductor se queda en 900kg, con una potencia de 272 CV en modo «race» y 340 CV para clasificación, que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, y una punta de 280 km/h. Los neumáticos son los Michelin Pilot Sport desarrollados específicamente para esta competición.
El Porsche E-Performance Powertrain
Por normativa, la Fórmula E obliga a utilizar un chasis y una batería estandarizados para todos los equipos, y los fabricantes tienen luz verde para desarrollar la tecnología de propulsión. Y en el 99X Electric, los ingenieros de Porsche han utilizado la experiencia adquirida en el Campeonato del Mundo de Resistencia, con sus LMP1 híbridos ganadores en Le Mans.
El 99X Electric se ha ensayado tanto en circuito como en banco de pruebas, y ahora la puesta a punto está encaminada a comprobar el rendimiento, con una fecha clave en el calendario: los test oficiales que tendrán lugar a mediados de octubre en Valencia.
TAG Heuer y Porsche, de la mano
Para esta nueva aventura Porsche tiene un socio de nivel, que ha dado origen al equipo TAG Heuger Porsche. El fabricante suizo de relojes de lujo revive así la exitosa colaboración entre ambas marcas en el pasado, al convertirse en el socio principal y cronometrador oficial del equipo.
El responsable directo será Pascal Zurlinden, que trabaja el desarrollo de los deportivos de competición de Weissach desde 2014, primero involucrado en el proyecto LMP1, y posteriormente con los GT.
Además de TAG Heuer, entre los 12 patrocinadores del equipo Porsche para la Fórmula E se encuentran algunos como la compañía ANSYS, especialista en software de simulación; ExxonMobil, socio tecnológico que aporta fluidos de nuevo desarrollo para los coches con propulsión eléctrica; y reconocidas marcas de ropa y calzado como Hugo Boss y Puma.
Comentarios cerrados