El primer eléctrico de Hyundai con celdas LFP podría estar al caer
Esta tecnología de baterías es especialmente indicada para vehículos de acceso a la gama, fundamentalmente urbanos
Los medios coreanos aseguran estos días que el primer vehículo eléctrico de Hyundai con un pack de baterías con celdas de litio ferrofosfato llegará al mercado de este país asiático este mismo año. Una información que se apoya además en la reciente confirmación por parte de KIA de que la segunda generación de su vehículo urbano Ray EV equipará celdas LFP fabricadas por el proveedor chino CATL.
Al parecer, Hyundai empleará la tecnología cell-to-pack de CATL, que el proveedor chino ya licenció a Hyundai Mobis en 2021. Con esta tecnología las celdas van integradas directamente en el mismo pack de baterías, en vez estar repartidas por módulos como viene siendo habitual.
En comparación con las más populares celdas de Niquel-Manganeso-Cobalto (NMC), las celdas de litio ferrofosfato (LFP) ofrecen una menor densidad energética y, en consecuencia, el peso del pack de baterías tiende a ser mayor. La tecnología cell-to-pack de CATL viene, en cierta medida, a compensar esta desventaja, aprovechando mejor el espacio del pack de baterías e incrementando el número de celdas empleadas para ofrecer así una mayor capacidad de almacenamiento de energía.
Dependiendo del vehículo, la utilización de celdas LFP puede ser una mejor opción
Por otro lado, las celdas LFP ofrecen también algunas ventajas, como un precio más bajo y un menor nivel de degradación de la batería. Estas celdas son, así, especialmente indicadas para vehículos de entrada a la gama, o urbanos como el KIA Ray mencionado anteriormente, en los que el bajo coste de adquisición tiene un mayor peso que la propia autonomía del vehículo.
Para el que no lo conozca, el KIA Ray es un vehículo urbano que está disponible exclusivamente en el mercado surcoreano. KIA tiene intención de presentar oficialmente la segunda generación de este modelo a finales de este mismo año, y será entonces cuando anunciará con detenimiento sus especificaciones técnicas, que a día de hoy desconocemos; al margen de saber que las celdas de su pack de baterías serán LFP.
El pasado verano algunas informaciones señalaban que Hyundai estaba trabajando en el desarrollo de dos nuevos modelos urbanos de acceso destinados al mercado europeo, con un precio inferior a los 20 mil euros. Estos nuevos eléctricos vendrían a reemplazar al actual Hyundai i10 con motor de combustión.
Si finalmente se confirman estos reportes, no debería extrañarnos que el fabricante coreano opte por equipar también estos nuevos vehículos con celdas LFP fabricadas por CATL.
Comentarios cerrados