El hidrógeno se ha convertido en el combustible del futuro, ya que no emite gases contaminantes, pero su producción puede ser muy diferente.
Los primeros diez autobuses de hidrógeno de Caetano llegarán pronto a Madrid
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha firmado un contrato para adquirir 10 unidades de este autobús de hidrógeno.
El ayuntamiento de Madrid ha firmado un contrato de suministro de 10 autobuses que funcionan con pila de combustible de hidrógeno con la empresa portuguesa Caetano. Estos autobuses sostenibles entrarán en servicio dentro de poco en la capital y formarán parte de la flota de autobuses de la EMT que no tienen emisiones y que permiten ofrecer servicio sin contaminar.
Estos autobuses son del modelo H2.City Gold, un modelo que utiliza la pila de combustible de hidrógeno de Toyota. También son los diez primeros autobuses con este sistema de tracción sostenible que circularán por Madrid al servicio del transporte público municipal.
Este modelo es un autobús estándar, de piso bajo. La carrocería está fabricada con aluminio y en 2024 experimentará un cambio importante en el tren de tracción. Será a partir de ese año cuando equipe la pila de combustible de nueva generación de Toyota. Esta ofrece una potencia de 70 kW y es más eficiente, más ligero y ofrece más densidad energética que la generación anterior.
Esta nueva pila de combustible se emsamblará en Europa, en el centro de investigación y desarrollo de Toyota Motor Europe (TME) en Zaventem (Bruselas). Además, la tecnología ha sido mejorada por el departamento de I + D de CaetanoBus. Se ha conseguido integrar muy bien este nuevo sistema y se aprovecha el calor generado por la pila de combustible para mantener el confort en la cabina de pasajeros.
Además, se ha mejorado el rendimiento de la pila de combustible, lo que redunda en un menor consumo de hidrógeno y más confort a la hora de conducir.
Este modelo ya está presente en varias ciudades de Alemania, Francia, España, Portugal y Dinamarca, donde se han distribuido 115 unidades. La EMT ha invertido 10,8 millones de euros en la construcción de una hidrogenera y del parque fotovoltáico que ofrecerá la energía verde para elaborar el hidrógeno en la misma.
Comentarios cerrados