La producción del Cupra Tavascan se traslada finalmente a China
La capacidad de las plantas europeas de Volkswagen está ya al límite y llevar la producción del Tavascan a China era la única opción
Ya es oficial. La producción del Tavascan se llevará a cabo en China, desde donde se exportará globalmente a diversos mercados, incluido el europeo. El SUV Coupé totalmente eléctrico de la firma española saldrá finalmente de la línea de producción de la planta de Anting en este país asiático, ya que la capacidad de las plantas europeas de Volkswagen está ya al límite.
El Cupra Tavascan se convertirá, por otro lado, en una rara excepción dentro del Grupo Volkswagen, ya que no está previsto que la producción de ningún otro eléctrico basado en la plataforma MEB se realice en China para posteriormente exportarse a otros mercados.
El Tavascan será el segundo modelo eléctrico de Cupra, junto al Born que actualmente se produce en la planta alemana de Zwickau. Aunque lo más lógico sería que la producción del nuevo SUV Coupé de la firma española se llevase a cabo también en esta misma planta, esto no es posible ya que recientemente alcanzó su volumen de producción máximo. De Zwickau salen actualmente varios modelos eléctricos del Grupo Volkswagen basados en la plataforma MEB: el ID.3, ID.4, ID.5, así como también el Q4 e-tron de Audi y el mismo Cupra Born.
Volkswagen ha tenido incluso que ampliar la producción de algunos de estos modelos que acabamos de citar, llevándola a otras plantas del grupo. Este es el caso, por ejemplo, del ID.4 que ya se produce en Emden, o del ID.3 que saldrá también a partir del próximo año de la planta principal de Volkswagen en Wolfsburgo.
Volkswagen dispone de tres plantas en China dedicadas a la producción de eléctricos
La planta de Anting, donde finalmente se producirá el Tavascan, fue creada por SAIC-Volkswagen exclusivamente para la producción de modelos eléctricos basados en la plataforma MEB. Actualmente, de la línea de ensamblado de esta planta situada en el área de Shanghai salen el ID. 4 X y el ID.6 X. Este último un modelo exclusivo del mercado chino.
Volkswagen no será el primer fabricante alemán que produce alguno de sus eléctricos en China, para posteriormente exportarlo a Europa. BMW hace lo mismo con el iX3, cuya producción proviene de este país asíatico. Adicionalmente, otras marcas como Tesla también exportan a Europa desde China algunas versiones del Model 3 y Model Y. Lo mismo que ocurre con Polestar, cuya producción al completo está localizada allí.
Comentarios cerrados