Aunque en España no se puede viajar con patinetes en los trenes y otros medios de transporte público, en Europa se potencia su uso.
Prohibido subir con patinete eléctrico en la EMT de Madrid: estas son las multas que te pueden poner
La prohibición de acceso con patinetes eléctricos está en vigor en Barcelona y Madrid y se sanciona a los infractores de la medida.
El uso de los patinetes eléctricos está cada vez más regulado. Y una de las regulaciones más recientes y polémicas tiene que ver con la prohibición de subir al transporte público con uno de estos Vehículos de Movilidad Personal. Hay que recordar que desde el día 12 de diciembre se prohibe subir con patinetes eléctricos en los trenes de Renfe, pero antes de eso, ya existía una prohibición de acceder al transporte público de la EMT de Madrid y también a los de Cataluña.
Esta decisión ha traído cierta polémica, ya que aunque en otras ciudades y regiones europeas se está potenciando el uso de los patinetes eléctricos como modo de transporte para combinar con el transporte público, en España se está obstaculizando su uso. Pero, a parte de la polémica suscitada, queremos que sepas cuánto te puede costar saltarte esta norma y acceder con el patinete eléctrico a un autobús, el metro o cualquier otro vehículo de la EMT madrileña y el TMB catalán.
Sanciones en Madrid y Barcelona
La prohibición se estableció en Madrid el día 4 de noviembre de 2023. Desde ese día, se prohibía acceder al metro, autobuses y otros medios de transporte gestionados por la EMT, con patinetes eléctricos. El motivo era el riesgo de incendio y explosión de la batería de estos VMP, que según la empresa pone en peligro a los usuarios del transporte público.
La cuantía de la sanción por acceder con este tipo de vehículos en el transporte público de Madrid oscila entre los 100 a los 200 euros. En el caso de Barcelona, la cuantía se cifra en 200 euros, así que hay muchos usuarios que han decidido dejar de utilizar este eficiente medio de transporte urbano.
La situación hace que sea necesario planificar bien los desplazamientos urbanos, para evitar tener que utilizar los patinetes si hay que combinar con transporte público. Esta normativa hará que sea complicado la utilización de los VMP en estas ciudades y hará que se retroceda en las medidas tomadas para mejorar su uso en ambientes urbanos.
¿Es una medida necesaria con la tecnología actual de los patinetes? Los fabricantes aseguran que sus productos están bien regulados y revisados, así que no suponen un riesgo para los usuarios. Sin embargo, se han registrado varios incidentes, que hacen que estos organismos hayan decidido tomar estas medidas. No sabemos cuánto tiempo se mantendrán las sanciones, pero desde luego, por el momento no se puede acceder con ellos al transporte público en Madrid y Barcelona, además de los trenes de Renfe.
Comentarios cerrados