El Renault Twizy llegó hace unos años, en forma de una variante especial F1 y ahora se presenta una variante basada en esta desde Oakley Design
El Renaul Twizy se retira del mercado dejando un buen legado
Este modelo eléctrico diseñado para la ciudad se ha convertido en un clásico que ya ha llegado al final de su ciclo de vida comercial.
Los coches eléctricos son bastante comunes hoy en día, pero hace solo 12 años, no lo eran tanto. Así que cuando se lanzó el Renault Twizy, este era un vehículo algo extravagante y bastante extraño. Y aún así, hoy marca el inicio del uso de los cuadriciclos eléctricos que se están haciendo cada vez más populares, como el Citroën AMI, el Silence 04, el recuperado FIAT Topolino o el XEV YoYo.
Cuando se lanzó en el Salón del Automóvil de París de 2010, se quería proponer un vehículo que fuera tan práctico como un scooter y un vehículo de cuatro ruedas. Es decir, un vehículo para uso urbano con motor eléctrico que pueda ser utilizado por una o dos personas y que no consuma combustible fósil, para poder moverse de forma sostenible.
En el Twizy, el pasajero va sentado detrás del conductor, como si fuera el de una motocicleta o un scooter. Mide 2,3 metros y tiene un ancho de 1,2 metros. Esto le permite circular con mucha libertad por las calles de la ciudad y aparcar en cualquier rincón, donde otros vehículos no podrían hacerlo.
En el año 2016 se lanzó una versión destinada a la entrega de paquetería de último kilómetro. Esta recibió el nombre de Renault Twizy Cargo. Prescendía del asiento trasero y en su lugar había un espacio de carga para transportar paquetes.
También ha sido utilizado como coche de policía y patrulla de empresas de seguridad privada. Y se diseñó una versión muy curiosa, el Twizy Renault Sport F1. Este equipaba un gran alerón trasero, otro delantero y un difusor trasero. Utilizaba neumáticos lisos de competición y en la parte trasera se equipó un sistema KERS. Con este, el Twizy es capaz de ofrecer una potencia de 97 CV durante 13 segundos. Esto multiplica por seis la potencia normal del modelo.
En cuanto al motor, hay dos versiones del Twizy. El primero ofrece una 12.6 kW, es decir, 17 CV. Con este se puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. La otra versión es más contenida y se puede conducir con carnet AM. Esto limita su velocidad a 45 km/h, con lo que consigue una autonomía de 100 kilómetros en ciclo urbano.
LLega el fin del Twizy
Y como ya hemos dicho, ha llegado el fin de producción del Twizy. Tras haber vendido 33.340 unidades de este modelo, en el mes de septiembre saldrá la línea de montaje de la última unidad del modelo. Eso representa el fin del modelo, pero no de su espíritu, ya que se está preparando el lanzamiento del Mobilize Duo.
Este se enmarca dentro de la marca de movilidad eléctrica de Renault y tendrá una longitud algo mayor que el Twizy. Se espera que se ofrezca como suscripción y representará la continuidad de Renault en la movilidad eléctrica sostenible.
Comentarios cerrados