Desarrollan unos rodamientos para coches eléctricos que aumentarían su autonomía
Schaeffler ha desarrollado dos nuevos rodamientos par coches eléctricos que permiten aumentar la autonomía.
Desarrollan unos rodamientos para coches eléctricos que aumentarían su autonomía. El especialista alemán Schaeffler ha sido quién ha invertido todos sus esfuerzos en mejorar el día a día de los conductores. Estos novedosos rodamientos están pensados para coches híbridos y eléctricos y su objetivo es reducir las pérdidas de energía y aumentar la autonomía. Aunque no lo creas, los rodamientos desempeñan un papel fundamental en las cadenas cinemáticas de los vehículos, por eso se está invirtiendo en este tipo de rodamientos específicos para coches eléctricos.
El fabricante alemán acaba de presentar dos innovaciones que serán muy importantes en la industria del automóvil. Se trata de un rodamiento de tres hileras denominado Trifinity y otro de bolas de alta eficiencia. Tal y como ha confirmado la propia Schaeffler, estos dos nuevos productos «buscan optimizar la fricción, reducir las pérdidas de energía y aumentar así la autonomía de los vehículos eléctricos a los que van dirigidos». Matthias Zink, CEO de Tecnologías de Automoción de Schaeffler AG, ha querido apuntar que «la movilidad eléctrica representa una gran oportunidad para nuestro negocio de rodamientos».
Así son los nuevos rodamientos para coches eléctricos
Concretamente, el rodamiento Trifinity cuenta con tres hileras y está diseñado para cadenas cinemáticas electrificadas. Este rodamiento en concreto no es más grande que los estándar con dos hileras de bolas. Su característica es que es capaz de transferir una mayor carga sobre el eje. Además, su vida útil es mucho más larga gracias a su rigidez. Cabe mencionar que este novedoso diseño permite convertirse en un alternativa a los rodamientos de rodillos precargados cónicos.
El cambio a este tipo de rodamiento de bolas supone «una mejora del par de fricción y la rigidez». Esto se puede traducir como una reducción del consumo de energía eléctrica en un 0,7%, según los ciclos de prueba FTP75. Si se combina con la tecnología de estría frontal de Schaeffler, «permite tener rodamientos con diámetros más pequeños y ligeros y, por lo tanto, una reducción de la fricción del rodamiento y de la junta. Esta tecnología permite que el rodamiento transmita hasta un 50% más de par motor con las mismas dimensiones de un rodamiento convencional. Además, es más fácil de montar y reduce el ruido en vehículos eléctricos».
El segundo de los rodamientos desarrollados por el fabricante alemán pasa por un rodamiento de bolas con disco centrífugo, que combina las ventajas de los diseños de rodamiento abierto y de rodamiento sellado para garantizar mayor eficiencia y vida útil. Ofrece 0,3 Nm menos de fricción y una reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente 0,1 g/km por rodamiento.
Comentarios cerrados