SAIC planea un eléctrico con baterías de estado sólido para 2025
La autonomía y la potencia de carga soportada podrían ser los puntos fuertes de esta nueva tecnología de baterías desarrollada por SAIC
Según algunos medios chinos, el grupo SAIC está ya trabajando en el desarrollo de un modelo eléctrico con batería de estado sólido, y su objetivo es que llegue al mercado en un plazo no superior a un par de años. Estos mismos medios señalan además que en una reciente reunión con inversores, la compañía ya les anunció su intención de comercializar un modelo eléctrico con batería de estado sólido en 2025.
El pasado año SAIC dio ya un primer paso para que todo esto sea posible, mediante la creación de un laboratorio de investigación conjunto con el especialista chino en baterías de estado solido ChingTao Energy. En aquel momento en SAIC incluso confiaban en que esta tecnología podría estar lista para 2023 y que permitiría recorrer hasta mil kilómetros con una sola carga a su primer vehículo equipado con uno de estos packs de baterías de estado sólido.
SAIC y ChingTao Energy llegaron incluso a desvelar algunas de las especificaciones técnicas de estas baterías de estado sólido. Además de esos ya mencionados mil km de autonomía por carga, ambas compañías destacaron también su capacidad de carga ultra-rápida 4C. El indicativo 4C hace referencia a la capacidad teórica de la batería que permitiría su carga por completo en un cuarto de hora.
Poner en el mercado baterías de estado sólido no va ser un reto fácil
El hecho de que SAIC tenga ahora como objetivo comercializar su primer vehículo eléctrico con esta tecnología en 2025 nos hace pensar que en el desarrollo de estas baterías de estado sólido surgieron algunos contratiempos inesperados, que han requerido un mayor trabajo de investigación para solventarlos. Tampoco está claro, por tanto, si finalmente estas baterías ofrecerán la autonomía y velocidad de recarga anunciadas en un primer momento, o si éstas se verán limitadas antes de llegar al mercado.
ChingTao Energy inició la construcción de una planta para la producción de baterías de estado sólido en marzo de 2022 en la provincia china de Jiangsu. Según explicó la propia compañía esta planta tendrá una capacidad de producción anual de 10 GWh.
Aunque el grupo SAIC desarrolla principalmente sus operaciones en el mercado chino, no debemos olvidar que es también propietario de la marca británica MG, que está registrando un volumen de ventas cada vez mayor en Europa.
Comentarios cerrados