SAIC quiere producir el MG4 en Europa
El elevado volumen de ventas que está logrando MG Motor en Europa, especialmente con el MG4, está cambiando los planes iniciales de la firma
El fabricante chino SAIC, actual propietario de la marca británica MG Motor, parece tener claro que el eléctrico MG4 será el primer modelo que salga de su futura planta de producción en Europa, para la que todavía no hay una localización decidida. Para que esto ocurra, sin embargo, habrá que esperar al menos un par de años, o quizás tres.
A principios del pasado mes de julio, surgieron los primeros reportes que hacían mención de la intención del fabricante chino de levantar una nueva planta de producción en Europa. Un mes después, William Wang, el jefe de MG Motor en Europa, ha desvelado nueva información sobre este asunto en un reciente encuentro con los medios.
En relación con la futura planta de producción de la marca en Europa, Wang ha afirmado que actualmente se encuentran analizando cuál puede ser la mejor localización. Un análisis en el que entran en juego multitud de factores, como el coste de la energía o los costes laborales, que determinarán la viabilidad del proyecto. Wang ha confirmado que producir vehículos eléctricos en Europa será sin lugar a dudas más costoso que hacerlo en China, pero se ha justificado afirmando que cuando el volumen de ventas en este mercado supera los 200 mil vehículos, el no tener que pagar el impuesto de importación compensa.
SAIC está logrando un éxito inesperado en Europa en muy poco tiempo. Según la compañía, solo en la primera mitad de este año se han vendido 115 mil vehículos de MG en Europa. Todo apunta, por tanto, a que el volumen de ventas de todo 2023 superará de largo esas 200 mil unidades mencionadas.
¿Logrará el Reino Unido mantener la marca en su propia casa?
Aunque aún no está decidido ni siquiera en qué país se levantará la futura planta de MG en Europa, no son pocos los que consideran al Reino Unido como el principal candidato; más aún si tenemos en cuenta que es el principal mercado de la marca. SAIC ya posee además una planta en Longbridge cerca de Birmingham, de la que es propietario tras la adquisición de MG Motor. Unas instalaciones de las que no sale ningún vehículo de la línea de ensamblaje desde 2016 y que actualmente se emplean como centro de investigación y desarrollo de la propia MG.
Las complicaciones surgidas por el Brexit y la enorme inversión que sería necesaria para producir allí vehículos eléctricos, hacen pensar sin embargo que quizás la compañía podría finalmente optar por otra localización en cualquier otro país de Europa. El tiempo lo dirá.
Comentarios cerrados