Te explicamos los tres tipos de cargas del coche eléctrico y sus características, desde las tomas domésticas hasta las más rápidas.
El Sistema de Carga Flexible de Mercedes-Benz: un cable para todos los enchufes
Mercedes presenta su Sistema de Carga Flexible, que permite cargar la batería de un coche electrificado en cualquier toma de corriente alterna.
Un cable para cualquier tipo de enchufe. Eso es lo que le gustaría a muchos usuarios de coches híbridos enchufables y eléctricos. Y aunque no pueda ser, puesto que no es lo mismo recargar con corriente alterna que con corriente continua, o recurrir a la recarga “normal” o a la de alta potencia, en Mercedes-Benz han lanzado una opción que abarca la mayoría de las posibilidades.
Se trata del denominado Sistema de Carga Flexible, una solución que incluye distintos adaptadores para poder utilizar el mismo cable en tomas de corriente domésticas o industriales, en puntos de recarga públicos o en un wallbox. Todas estas posibilidades con un único conector de tipo 2 integrado y una unidad de control que es “plug and play”, es decir, que sólo tienes que preocuparte de enchufarlo y listo.
Recordemos que en la actualidad, Mercedes ya tiene casi una veintena de vehículos híbridos enchufables en su gama, además de los modelos eléctricos EQC, EQA y EQV, a los que se une ahora el EQS. Y todos ellos necesitan recargar sus baterías, cada conexión con un tipo de cable diferente. El nuevo Sistema de Carga Flexible es compatible con los modelos electrficados actuales de la marca de la estrella y con los que llegarán en el futuro.
Recarga en cualquier enchufe hasta 22 kW de potencia
Mercedes-Benz ha pensado en todo al diseñar su Sistema de Carga Flexible, que puede utilizarse para cargar de forma fácil cualquier vehículo europeo híbrido enchufable o de propulsión eléctrica.
Uno de los extremos del cable tiene la toma que se enchufa al vehículo, y en el otro extremo puede acoplarse fácilmente cualquiera de los tres adaptadores, en función de la toma de corriente a utilizar en cada momento. El sistema detecta el adaptador elegido y ajusta la potencia de carga, que también puede seleccionarse de forma manual en el propio dispositivo, que tiene una clasificación IP67 (soportaría incluso una inmersión temporal) y cuenta con sensores de temperatura integrados en cada adaptador, para evitar el sobrecalentamiento.
Además ser apto para su utilización en exteriores y en interiores, y de contar con una generosa longitud, de cinco metros, Mercedes ha tenido en cuenta los enchufes más utilizados en Europa, ofreciendo el de tipo Schuko, pero también por separado los que se utilizan en otros países.
Tanto el cable principal con el módulo del sistema como los distintos adaptadores se presentan en un maletín de material flexible, para su cómodo transporte en el vehículo. El precio del Sistema de Carga Flexible en Alemania es de 1.225 euros.
Información de interés relacionada
- ¿Qué pasaría si se recargan muchos coches eléctricos a la vez?
- Así será la recarga de los coches eléctricos en el futuro
- Potencia o velocidad: ¿qué es más importante al recargar un coche eléctrico?
Comentarios cerrados