Así de espectacular es el sonido del Pininfarina Battista
Suono Puro, así se llama el espectacular sonido del Pininfarina Battista que han elaborado en una cámara anecoica.
Nunca antes 1.900 CV habían sonado así. ¿Estás preparado para alucinar? Los fabricantes de automóviles deportivos tienen por delante una dura batalla para añadir a sus modelos un extra de emoción. BMW recurrió a Hans Zimmer para incorporar una experiencia de sonido envolvente en vehículos eléctricos como el iX M60, y Dodge prometió que su próximo muscle car eléctrico tendrá un sonido impactante.
Ahora, Automobili Pininfarina ha revelado el paisaje sonoro de su próximo superdeportivo eléctrico conocido como Battista. Pininfarina ha hecho todo lo posible para asegurarse de que el Battista de 1.877 CV de potencia suene lo mejor posible, pero no ha intentado imitar a los coches con motor de combustión de ninguna manera.
El concepto de paisaje sonoro del Battista se conoce como Suona Puro, que los ingenieros del automóvil llaman «el sonido del lujo sostenible». Se necesitaron más de 2000 horas de investigación, desarrollo y conceptualización para que los ingenieros llegaran a este punto.
Así suena el Pininfarina Battista
«La estrategia de sonido de Suono Puro ofrece beneficios tanto emocionales como esenciales para el conductor», ha asegurado Paolo Dellacha, director de producto e ingeniería de Automobili Pininfarina. «Nuestro objetivo ha sido mejorar el disfrute de los ocupantes al canalizar el sonido natural de la arquitectura del vehículo a través de un arreglo de software innovador, que garantiza que se omitan los ruidos no deseados y que la frecuencia a la que se transmite el sonido apoye la comodidad y el bienestar del conductor».
El Suono Puro se basa en la frecuencia de 432 Hz, que es auténtica y edificante. Verdi y Mozart utilizaron esta frecuencia. Pininfarina también ha señalado cómo el sonido que resuena a esta frecuencia afecta a elementos naturales como el agua con un suave efecto de onda. Tiene un efecto calmante similar en el cuerpo humano, según el fabricante de automóviles.
No es un V8 o V12, por supuesto, pero ese no era el objetivo. Mediante el uso de software personalizado, sintetizadores especiales y 12 altavoces de Naim Audio, el sonido que se transmite a los ocupantes se basa en la velocidad, la dirección y el modo de conducción.
El Pininfarina Battista tiene cinco modos de conducción: Calma, Pura, Energiza, Furiosa y Carattere. Calma transmite el sonido más suave, mientras que Furiosa comunica mayor intensidad y potencia al oído. Recuerde, este es un automóvil que puede alcanzar los 100 km/hora en menos de dos segundos. El paisaje sonoro se ha afinado en una cámara anecoica, es decir, en una habitación 100% libre de eco.
«Queríamos que Suono Puro fuera único y puro, que permitiera que los potentes motores eléctricos hablaran por sí mismos, y al mismo tiempo encontrar inspiración en las frecuencias de sonido más puras», ha apuntado Garry Lane, ingeniero gerente de NVH y sonido. «Teníamos que asegurarnos de que los sonidos de Battista fueran reconocibles al instante; queremos que la gente lo escuche y sepa que es un Battista antes de verlo».
Comentarios cerrados