La compañía de scooters eléctricos de Taiwan ha instalado ya 2.600 estaciones de intercambio de baterías en Taiwan.
Stellantis probará las estaciones de cambio de baterías de Ample en Madrid
Una flota de 500 unidades de Fiat 500e utilizará las estaciones de cambio de baterías de Ample en Madrid durante el año 2024.
La innovación va muy de la mano del desarrollo de los coches eléctricos. Las empresas quieren que cada vez sea más sencillo cargar la batería de este tipo de coches y que se reduzcan los tiempos para que estén listos cuanto antes. Así que las estaciones de cambio de baterías son un punto importante para que los coches eléctricos sean cada vez más prácticos y se puedan utilizar de forma más eficiente.
Stellantis quiere probar este sistema y para ello ha llegado a un acuerdo con la empresa Ample, que desarrolla y gestiona instalaciones de este tipo. Para ello, va a implementar el sistema de baterías intercambiables desarrollado por esta compañía en una flota de 100 unidades del Fiat 500e, que están en uso en el servicio de carsharing del grupo Stellantis, Free2move.
Estaciones de Ampel para cambiar las baterías
Las estaciones de intercambio de baterías de Ample utilizan la tecnología Modular Battery Swapping. Con esta, se consigue desbloquear la batería del coche, extraerla, colocar la batería cargada y asegurarla en su sitio, en apenas cinco minutos. Esto supone un avance considerable, ya que se evita tener el coche inmovilizado durante un largo periodo de tiempo con el cable de carga.
El programa de prueba servirá para testar estos 100 Fiat 500e, que utilizarán estas estaciones de cambio de batería en Madrid. En un principio, el periodo de prueba comenzará en 2024, ya que se han instalado ya cuatro estaciones en la capital. A finales del año 2024, se prevé que se hayan instalado hasta doce estaciones de este tipo, para ofrecer un servicio completo y eficiente.
La instalación de cada una de estas estaciones de cambio de baterías suele costar unos tres días. Esto hace que sea muy sencillo y rápido la construcción de la estación. Incluso mucho más ágil que la instalación de un cargador para baterías tradicional. De esta manera, se agilizará la puesta en marcha de los vehículos con las baterías agotadas.
La principal operadora de este tipo de instalaciones es NIO, que tiene varios miles de estaciones de cambio de baterías en China. La estadounidense Ample sigue sus pasos y quiere hacerse con este modelo de negocio en Europa a través de estos acuedos. Si la colaboración va bien, es posible que Stellantis utilice el sistema en otros modelos para avanzar en la movilidad eléctrica en nuestro continente.
Comentarios cerrados