StoreDot revolucionará el mercado con su tecnología de baterías
Con cargas extra-rápidas no será necesario equipar grandes packs de baterías, reduciendo el coste de los vehículos y mejorando su eficiencia
La transición a la movilidad eléctrica podría recibir un fuerte impulso en los próximos años si una nueva tecnología de baterías que está siendo desarrollada por la compañía StoreDot resulta ser exitosa. Las nuevas celdas con ánodo de silicio en las que están trabajando reducen drásticamente los tiempos de carga y están siendo ya testadas por 15 fabricantes para valorar la viabilidad de su utilización en futuros modelos eléctricos.
Desde StoreDot aseguran que gracias a su tecnología de carga extremadamente rápida, los packs de baterías para vehículos eléctricos serán más baratos, ligeros y también más sostenibles. La compañía asegura que su intención es iniciar la producción a escala muy pronto, lo que permitirá la comercialización de vehículos mucho más accesibles.
Actualmente uno de los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios de un vehículo eléctricos, al margen del coste de adquisición, es la ansiedad por la falta de autonomía. Realizar una recarga requiere cierto tiempo, por lo que es necesario disponer de la autonomía suficiente como para realizar la mayoría de las rutas sin necesidad de parar a recargar. Esto, sin embargo, incrementa el precio de los vehículos eléctricos porque hay que equiparlos con packs de baterías de gran capacidad, y al mismo tiempo reduce su eficiencia al incrementarse también su peso. En definitiva, el propietario de un vehículo eléctrico está pagando un extra por tener la posibilidad de realizar en contadas ocasiones recorridos más largos sin parar a recargar, cuando en las rutas de su día a día no necesitaría realmente un pack de baterías con tanta capacidad.
Esta situación cambiaría radicalmente, sin embargo, si se lograrse reducir drásticamente los tiempos de carga. Y eso es precisamente lo que propone StoreDot.
«Las dos principales barreras actualmente para los propietarios de vehículos eléctricos son la ansiedad por la falta de autonomía y el coste. La tecnología de carga extremadamente rápida de StoreDot supone una solución a estos dos problemas. La drástica reducción en los tiempos de carga que ofrece esta tecnología permitirá a los fabricantes valorar desde otra perspectiva la capacidad del pack de baterías que realmente necesitan sus vehículos. Cuando los tiempos de carga ya no son un problema, equipar packs de batería más pequeños cobra mucho más sentido».
Realizar más paradas para recargar pero mucho más cortas puede ser una mejor solución para algunos usuarios
Según explican desde StoreDot, con su revolucionaria tecnología de baterías es posible incrementar la autonomía de un vehículo eléctrico en más de 150 km en solo 5 minutos. El mismo tiempo, o incluso menos de lo que cuesta repostar en una gasolinera con un vehículo de combustión. Siempre y cuando se disponga también de una amplia infraestructura de recarga, con esta tecnología no tendría sentido en muchos casos equipar grandes packs de baterías, reduciéndose de este modo el coste del vehículo y mejorándose también su eficiencia.
Para hacernos una idea, si en un vehículo eléctrico convencional el pack de baterías es de alrededor de 80 kWh, con esta tecnología en muchos casos sería suficiente una pack de baterías de prácticamente la mitad de capacidad. De este modo, se reduciría el coste del vehículo en unos 5 mil euros y también su peso en más de 250 kg.
Comentarios cerrados