Tan solo cinco fabricantes se reparten más de la mitad de las ventas de enchufables
Los grandes fabricantes son cada vez más grandes y los pequeños corren el riesgo de quedarse fuera en un futuro no muy lejano
Durante la primera mitad del presente año se vendieron globalmente casi seis millones de vehículos enchufables, lo que representa aproximadamente un 15 por ciento de las ventas totales. La cuota de mercado de este tipo de vehículos sigue creciendo mes a mes. Sin embargo, analizando en profundidad los datos llama la atención que un número muy limitado de fabricantes controlan la gran mayoría de las ventas. Lo que deja en muy mala situación al resto de cara al futuro, según se vayan reduciendo las ventas de vehículos con motor de combustión hasta su extinción definitiva.
Así mismo, otro dato importante a tener en cuenta es que de estos cinco fabricantes que acaparan más de la mitad de las ventas globales, tres de ellos son chinos, y los otros dos restantes uno europeo y el otro norteamericano. Lo que nos da una idea de la relevancia en el sector que están logrando en poco tiempo los fabricantes de este país asiático.
Con una cuota de mercado del 21.4 por ciento en el mercado de los enchufables, BYD es el líder indiscutible a nivel global con 1.248.168 vehículos con un conector de carga integrado vendidos globalmente durante la primera mitad de 2023. La segunda posición es para Tesla con 888.879 vehículos enchufables -en este caso puramente eléctricos- vendidos en este mismo periodo y un 15.2 por ciento de cuota de mercado. El podio lo cierra en tercera posición el Grupo Volkswagen que vendió globalmente 425.761 vehículos enchufables, alcanzando el 7.3 por ciento de cuota de mercado.
El Top5 lo completan otras dos marcas chinas. Geely, con 359.543 vehículos enchufables vendidos globalmente, lo que representa una cuota de mercado del 6.2 por ciento; y SAIC con 322.921 vehículos enchufables vendido y un 5.5 por ciento de cuota de mercado.
Comparando estos datos con los registrados en el mismo periodo del año pasado, cabe destacar que tanto BYD como Tesla han incrementando drásticamente su cuota de mercado, pasando del 15.4 por ciento al 21.4 por ciento en el caso del fabricante chino; y del 13.6 por ciento al 15.2 por ciento en el caso del fabricante norteamericano. Un dato que debería hacer reflexionar al resto de la competencia.
Los mismos actores pero en orden diferente
Adicionalmente, si nos fijamos única y exclusivamente en las ventas de vehículos puramente eléctricos, en este caso Tesla y BYD intercambian sus posiciones, situándose el fabricante norteamericano como líder con sus 888.879 vehículos vendidos globalmente en la primera mitad del año, con una cuota de mercado del 21.7 por ciento; por los 615.064 de BYD con un 15 por ciento de cuota de mercado.
El Grupo Volkswagen se mantiene igualmente en tercera posición con 311.359 vehículos y un 7.6 por ciento de cuota de mercado. Mientras que SAIC se hace con la cuarta posición por delante de Geely con 308.899 vehículos y un 7.5 por ciento de cuota de mercado. Geely por su parte logró en este periodo vender globalmente 236.847 vehículos eléctricos puros, lo que representa una cuota de mercado del 5.8 por ciento.
Comentarios cerrados