La tecnología de baterías de la «Neue Klasse» de BMW podría superar a la de Tesla
De ser esto cierto, las implicaciones que ello tendría no deben pasarse por alto, ya que supondría una ventaja competitiva notable para BMW
Un reciente reporte publicado en medios alemanes, asegura que las nuevas celdas redondas del proveedor Eve Energy que BMW equipará en sus vehículos de la Neue Klasse, disfrutarán de una densidad energética superior a las nuevas celdas 4680 de Tesla. Los vehículos del fabricante bávaro deberían, por tanto, poder ofrecer una autonomía superior empleando un pack de baterías de iguales dimensiones. Lo que supone una ventaja competitiva importante.
Según se indica, las nuevas celdas redondas de Eve Energy serán del formato 4695; un poco más grandes que las 4680 de Tesla. Más concretamente, aunque el diámetro será idéntico, su longitud será 15 milímetros mayor. El fabricante bávaro tiene la intención de emplear estas celdas en las nuevas berlinas eléctricas de la Neue Klasse, mientras que para los SUVs se ha decantado por otras aún más grandes.
La densidad energética de las celdas de Eve Energy se sitúa, al parecer, entre los 260 y los 280 Wh/kg. O lo que es lo mismo, casi un 20 por ciento superior a la que ofrecen las celdas 4680 de Tesla, cuya densidad energética anunciada por el propio fabricante es de 234 Wh/kg. Según los medios alemanes, la mayor densidad energética de las celdas 4695, combinada con sus dimensiones algo mayores en altura, permitirá a los vehículos de BMW ofrecer una autonomía hasta un 40 por ciento superior a los de Tesla, empleando un pack de baterías con la misma longitud y anchura. En cualquier caso, no hay que olvidar que la autonomía de los vehículos eléctricos viene determinada por multitud de factores, al margen de la cantidad de energía que es posible almacenar en el pack de baterías.
Una celda adecuada para cada tipo de vehículo
En el reporte publicado por los medios alemanes también se explica que el motivo por el que Eve Energy va a ofrecer a BMW celdas cilíndricas de dos tamaños diferentes responde a las diferencias en su rendimiento. Según se explica, las celdas 4695 con una densidad energética de 260 Wh/kg permiten realizar una carga del pack de baterías desde el 10 hasta el 80 por ciento en tan solo 12 minutos, por los 20 minutos que requieren las celdas más grandes con densidad energética de 280 Wh/kg. Así mismo, las primeras son capaces de entregar en cada instante hasta un 50 por ciento más de energía.
BMW optará por unas celdas u otras para sus vehículos de la Neue Klasse dependiendo del modelo, según pretenda potenciar su rendimiento en carretera con recargas más frecuentes pero más cortas, o por el contrario ofrecer una mayor autonomía con tiempos de carga más prolongados.
Comentarios cerrados