Tecnología sostenible en casa, una forma de ahorrar en electricidad
La tecnología sostenible en casa podría traducirse en un ahorro de hasta tres veces en las facturas de electricidad.
Instalar tecnología sostenible en casa puede traducirse en un ahorro de hasta tres veces en las facturas de electricidad. Los hogares con tecnología sostenible pueden reducir en hasta un 90% la necesidad de climatización, reduciendo los gastos en hasta 1.700 euros anuales. Tras las subidas del precio de la luz, es posible que te estés replanteando la idea de convertir tu casa en una smart home o instalar tecnología sostenible con el objetivo de reducir costes en el hogar.
No obstante, otra opción es apostar por hogares construidos con materiales sostenibles. Si estás pensando en mudarte, es muy importante que compruebes que tu nuevo hogar esté construido de forma eficiente. Tanto es así que una empresa alemana, denominada Passivhaus, ha apostado por la construcción de casas sostenibles y eficientes. Esta compañía ya lleva instalada en España algunos años y los expertos aseguran que existe una diferencia de ahorro de hasta tres veces si se compara una casa convencional con una smart home o un hogar con tecnología sostenible.
Tecnología sostenible en casa, todo lo que debes saber
Como seguro que ya sabes, las viviendas tienen cuatro grandes áreas de consumo energético que son los electrodomésticos, el agua caliente, la calefacción y la climatización. Según algunos informes, una vivienda convencional de unos 150 metros cuadrados, genera un gasto anual de unos 2.500 euros, mientas que en un hogar con tecnología sostenible, el gasto al año sería de tan solo 800 euros. El consumo energético también es mucho mayor ya que se paga una gran parte en potencia por lo que es un gasto fijo, independientemente de lo que se consuma.
Volviendo a la compañía Passivhaus, el sobrecoste de optar por este tipo de viviendas puede estar entre el 5% y el 6% del precio de construcción de pisos en bloque y entre unos 10.000 euros si se opta por viviendas unifamiliares. Este gasto adicional, se puede amortizar con el paso de los años gracias al ahorro que se genera con la construcción sostenible y eficiente. Ahora bien, seguro que te estás preguntando por este tipo de viviendas.
Los hogares con tecnología sostenible tienen que estar bien aisladas tanto la vivienda en general como las ventanas y puertas. Lo mismo sucede con el aislamiento acústico, la hermeticidad y los puentes térmicos para evitar fugas de temperaturas. En España ya se están construyendo viviendas de este tipo en el País Vasco, Navarra y Aragón. ¿Darías el salto a la sostenibilidad y la eficiencia en tu casa?
Comentarios cerrados