La geotermia es una manera de conseguir energía sostenible gracias al calor que se encuentra en el subsuelo y que puede ser aprovechado.
Tecnología undimotriz: la energía de las olas al servicio de la producción de electricidad
Esta tecnología ya ha comenzado a utilizarse para generar electricidad utilizando las olas del mar sin generar residuos ni contaminación.
El mar se está convirtiendo en un recurso muy atractivo para la generación de electricidad. Hace poco se inauguró el primer parque eólico en el mar. Este se compone de varios aerogeneradores, muy similares a los que se encuentran en tierra, pero con ciertas características que les permiten funcionar en el mar. Pero esta no es la única manera de conseguir electricidad a partir de instalaciones marinas.
Los sistemas de generación de electricidad desde el mar se completan con el uso de la energía maeromotriz y la energía undimotriz. La primera utiliza la energía cinética de las mareas para mover las turbinas de la planta generadora, así que se genera la electricidad simplemente aprovechando el efecto de las mareas.
En cambio, la producción undimotriz se consigue utilizando el movimiento de las olas en la superficie. Esta tecnología es la más actual de todas y no tiene mucha proyección comercial por el momento.
Esta manera de generar electricidad utiliza tres tipos de tecnología, que se están aplicando de forma experimental en varios puntos del planeta.
La primera de ellas se basa en el principio de columna de agua oscilante (OWC). Este tiene varias estructuras instaladas en la costa que tienen una cámara semisumergida con una turbina de aire en su interior. Esta se conecta con un generador de electricidad y funciona cuando la oscilación del agua en el interior provoca que el aire circule por la turbina. Esta gira y genera electricidad.
El segundo tipo de generador utilizado en la generación undimotriz son los colectores de olas. Estos utilizan el agua que entra en los depósitos por la parte superior. Cuando se descarga por la parte inferior, mueven las turbinas que se encuentran allí.
Por último, se utilizan boyas o sistemas oscilantes, que mueven un pistón gracias a su flotabilidad y el movimiento generado por las olas.
Este sistema puede ayudar a conseguir electricidad sostenible y permitir que las costas se puedan utilizar para ello. Se intenta que estos sistemas no provoquen problemas en la flora y fauna de los lugares donde se instalen y aunque todavía es pronto para ofrecer soluciones viables, los resultados obtenidos son bastante esperanzadores.
Comentarios cerrados