Tecnología V2G: hasta 2.400 euros anuales de ahorro con tu coche eléctrico
Gracias a la tecnología V2G, un coche eléctrico como el Nissan Leaf permitiría ahorrar hasta 2.400 € al año en energía
Cada vez son más los coches eléctricos que llegan al mercado con la posibilidad de equipar la tecnología V2G o «Vehicle-to-grid» (Del vehículo a la Red), también conocida como carga bidireccional. Un sistema que, sin duda, tardará muy poco en convertirse en un estándar, por lo poco que cuesta contar con él en el vehículo, y por las ventajas que puede llegar a aportar. Sobre todo, ahora que las baterías de los coches eléctricos son cada vez de mayor capacidad.
¿Qué es y cómo funciona la tecnología V2G?
El funcionamiento de esta tecnología de carga bidireccional es muy sencillo: se trata de que el coche eléctrico, una vez tenga cargadas sus baterías, pueda ser utilizado como un dispensador eléctrico para devolver esa energía a la red doméstica. En otras palabras: el coche eléctrico, enchufado a la corriente, podría aportar la energía almacenada en la batería a la red. Utilizando un protocolo específico, algo que ya hacen algunos operadores eléctricos en países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, la gestión de la energía almacenada en la batería del coche eléctrico es totalmente inteligente.
Las ventajas se traducen en términos de ahorro. Si recargas tu coche eléctrico con la energía producida por placas solares instaladas en el domicilio, o por ejemplo con una tarifa valle en la que la electricidad es más barata, puedes aportar la energía de la batería y utilizarla para el hogar en las horas en las que la tarifa es más cara. Según Nissan, esto permitiría reducir el coste energético de una familia que tuviera un Nissan Leaf y utilizase la tecnología V2G en unos 2.400 euros anuales, en comparación con la misma familia si no contara con esta posibilidad y el coche para el hogar fuese con motor de combustión.
Nissan apunta otros beneficios de esta tecnología. Por ejemplo, minimizar el riesgo de que se produzcan sobrecargas en la red, o una sobreproducción de energía eléctrica. Hay que tener en cuenta el tiempo que los coches pasan estacionados durante todo el día; convertirlos en acumuladores que pueden ofrecer la energía de sus baterías a la red cuando no la necesitan puede ser un paso adelante en el proceso de integración del coche eléctrico en nuestra movilidad diaria.
Información de interés relacionada
- ¿Qué pasaría si se enchufaran a la vez todos los coches eléctricos a la red?
- BMW da luz verde a un proyecto de carga bidireccional
Comentarios cerrados