Tesla inicia la producción del Model Y básico en Giga Berlín
Esta versión de acceso a la gama tiene algunas diferencias importantes respecto a la que ha estado viniendo hasta ahora desde Giga Shanghai
Según los medios alemanes, basándose en fuentes que consideran fiables, el fabricante americano ha comenzado a producir en la Gigafábrica de Grünheide en Alemania la versión de acceso del Model Y equipada con un único motor eléctrico en el eje trasero y un pack de baterías de litio ferrofosfato (LFP). Estas mismas fuentes aseguran, así mismo, que esta versión de acceso del Model Y integra el pack de baterías en la propia estructura del vehículo y sus celdas proceden del proveedor BYD.
Existe, por tanto, una importante diferencia entre la versión de acceso del Model Y que ha comenzado a salir de la línea de ensamblaje de la planta alemana y la que se ha venido comercializando hasta ahora en Europa, procedente de la planta china de Tesla en Shanghai. En primer lugar, en esta última el pack de baterías no va integrado en la propia estructura del vehículo. Y, en segundo lugar, aunque las celdas que integra son también de litio ferrofosfato (LFP), en la versión procedente de Shanghai son del proveedor CATL, y no de BYD.
Aunque la información proporcionada por estas fuentes no hace mención de ello, todo apunta a que estas nuevas celdas de BYD son las denominadas Blade. Se trata de unas celdas prismáticas y alargadas que van instaladas directamente en la estructura del vehículo, normalmente en perpendicular a la dirección de la marcha. BYD ya utiliza estas celdas en sus propios vehículos, como el Dolphin o el Seal, cuya comercialización en España se ha iniciado recientemente.
Capacidad del pack de baterías de BYD y autonomía del vehículo
Por el momento, no se conoce de forma oficial la capacidad del pack de baterías con celdas de BYD de esta nueva versión del Model Y procedente de Grünheide. No obstante, en una solicitud realizada por Tesla el pasado verano con el fin de obtener el visto bueno de las autoridades europeas para la comercialización de una nueva versión del Model Y, se hacía referencia precisamente a un pack de baterías estructural con celdas de BYD, con una capacidad de 55 kWh que permitiría disfrutar de una autonomía WLTP de 440 km. Recordemos que el Model Y básico que se comercializa en Europa procedente de Shanghai con celdas LFP de CATL cuenta con un pack de baterías de 60 kWh y su autonomía WLTP es de 455 km.
Por último, solo señalar que el inicio de la producción de la versión de acceso del Model Y en la planta alemana supone la confirmación de que Tesla continúa escalando la producción y, poco a poco, va alcanzando sus objetivos. Hasta ahora, de allí únicamente salían las versiones con doble motor eléctrico, tanto la de Gran autonomía como la Performance.
Comentarios cerrados