Tesla libera su sistema propietario de carga para todos los fabricantes
Conocido a partir de ahora como NACS, Tesla confía en que acabe siendo utilizado por todo el sector en el mercado norteamericano.
Al contrario de lo que ocurre en Europa, donde el CCS Combo 2 es ya un estándar utilizado por todos los fabricantes de vehículos eléctricos, Tesla continúa utilizando su propio sistema de carga en Norteamérica y algunos otros mercados.
Con el objetivo de que otros fabricantes de automóviles eléctricos puedan utilizar también este mismo sistema de carga y, de este modo, acabe convirtiéndose en un estándar en el mercado norteamericano -como alternativa al CCS Combo 1-, Tesla acaba de anunciar su liberación.
Así, a partir de ahora cualquier fabricante que lo desee podrá equipar sus vehículos con un conector de carga NACS, o North American Charging Standard, que es la denominación que Tesla ha dado a su sistema de carga propietario ahora de libre uso.
Principales diferencias entre NACS y CCS Combo
El fabricante americano ha aprovechado la ocasión para promocionar las ventajas del nuevo estándar de carga NACS, destacando en primer lugar que tras más de una década en servicio en sus propios vehículos y más de 32 mil millones de kilómetros recorridos en total por todos ellos, el NACS ha demostrado de largo su eficacia.
«Tesla se fundó con la misión de acelerar la transición al uso de fuentes de energía sostenibles, y para lograrlo, hoy damos un paso más liberando el diseño de nuestro conector de carga a todo el mundo. Invitamos a los operadores de redes de carga y a los fabricantes de vehículos eléctricos a que lo utilicen, bajo la nueva denominación North American Charging Standard (NACS).»
El fabricante americano afirma que la potencia máxima de carga soportada por el NACS roza el Megawatio, el doble que CCS. Por lo que considera que es una opción más fiable de cara al futuro. Aunque a día de hoy es prácticamente imposible encontrar un punto de carga con una potencia de carga superior a los 500 kW, durante los próximos años con la mejora en la tecnología de baterías la situación podría cambiar.
Tesla habla también de dos configuraciones disponibles con el estándar NACS, a 500 V y a 1000 V; siendo la segunda retrocompatible con la primera. Así pues, este sistema es perfectamente válido también para todos aquellos vehículos eléctricos que cuentan con una arquitectura de 800 o 900 V, como puede ser el Porsche Taycan o el Lucid Air.
Por otro lado, Tesla destaca que ha logrado trabajar con una intensidad de corriente de 900 amperios de forma continuada, sin que haya sido necesario emplear mangeras con refrigeración líquida. Lo que reduce de forma considerable el coste de los equipamientos de los puntos de carga.
Adicionalmente, Tesla señala que en el conector NACS no existen partes móviles, por lo que resulta más fiable, además de que sus dimensiones son considerablemente inferiores a las del conector CCS, lo que lo hace mucho más manejable para los propietarios de vehículos eléctricos.
La carga en corriente alterna es su talón de Aquiles
Hasta ahora, como vemos, todo son ventajas. Existe, sin embargo, una pequeña desventaja del NACS respecto al CCS Combo, y es que únicamente soporta una única fase cuando la corriente es alterna. Esta limitación incrementa el tiempo de carga al utilizar un Wallbox si el vehículo está equipado, por ejemplo, con un cargador interno de 22 kW.
Comentarios cerrados