El Tesla Model 3 «Highland» integrará celdas M3P de CATL
Esta nueva tecnología de baterías de CATL ofrece una mayor densidad energética por celda y, por tanto, un incremento de la autonomía
Como seguramente ya sabrás, todos los rumores apuntan a que Tesla está a punto de presentar una revisión en profundidad del Model 3, que podría darse a conocer este mismo mes de julio una vez haya concluido el segundo trimestre del año. Mucho se ha hablado ya de algunas de las mejoras que el fabricante americano podría integrar en el nuevo Model 3, que van desde el nuevo Hardware 4 para mejorar la conducción autónoma, hasta la integración de dirección electrónica steer-by-wire, pasando por unos nuevos asientos con ventilación integrada. Sin olvidar, por supuesto, algunos cambios estéticos en el exterior del vehículo que afectarían fundamentalmente a los grupos ópticos, tanto delanteros como traseros.
Un nuevo reporte procedente de China afirma ahora que el nuevo Model 3, conocido dentro de la compañía como Highland, integrará un nuevo pack de baterías en la versión de acceso con tracción trasera. Según la fuente de esta información, esta versión del nuevo Model 3 estrenará la nuevas celdas M3P de CATL. Una versión mejorada de las celdas LMFP, que añaden manganeso en su composición respecto de las conocidas celdas de litio ferrofosfato (LFP). CATL ha sido precisamente durante estos últimos años el proveedor de celdas LFP para las versiones de acceso del Model 3, y también del Model Y.
Estas nuevas celdas M3P de CATL aportarán una considerable serie de ventajas respecto de las LFP, incluyendo su mayor densidad energética, un mejor comportamiento en condiciones climáticas adversas y una potencia máxima de carga soportada superior. Precisamente, la mayor densidad energética de estas celdas permitirá a Tesla, según aparece recogido en este reporte, integrar un pack de baterías con una mayor capacidad, que pasaría de 60 kWh a 66 kWh, ocupando el mismo espacio. 6 kWh adicionales que podrían incrementar la autonomía del vehículo en unos 50 km adicionales, sin olvidar tampoco la mejora en eficiencia ganada por su menor peso. Eso significa que la autonomía WLTP del Model 3 pasaría de los 491 km actuales, a alrededor de 550 km.
También en el Model Y en 2024
En este mismo informe se señala, por otro lado, que estas nuevas celdas M3P de CATL serán las que equipe también el nuevo Model Y «Juniper«, que presumiblemente podría ver la luz en 2024 tras la renovación este mismo año del Model 3. En el caso del SUV compacto de Tesla con estas nuevas celdas la capacidad del pack de baterías se incrementaría hasta los 72 kWh.
Por el momento se desconoce cuándo entrará en producción el nuevo Model 3 Highland, pero algunos rumores apuntan a que podría ser en septiembre, para que las primeras entregas tengan lugar antes de que acabe el año. Tesla ya estaría produciendo, al parecer, las primeras unidades de test de este nuevo Model 3 en su planta de Shanghai, donde la compañía ha incrementando drásticamente la seguridad para evitar cualquier tipo de filtración antes de su presentación oficial.
Comentarios cerrados