El Tesla Model Y no es rival para el Model 3 en Alemania
En noviembre en Alemania se matricularon casi el doble de unidades del Model 3 que del SUV compacto del fabricante americano
Cuando Elon Musk mostró al mundo por vez primera el Model Y en marzo de 2019, aseguró que las ventas de su nuevo SUV compacto superarían de largo a las de su hermano, el Model 3. Casi cuatro años después, las cifras oficiales de matriculaciones en la gran mayoría de los países europeos han acabado por dar la razón al jefe de Tesla. Aunque hay una excepción que confirma la regla.
Durante el pasado mes de noviembre, el número de unidades del Model 3 matriculadas en Alemania superó de largo a las del SUV compacto del fabricante americano, según los datos publicados por Kraftfahrt-Bundesamt (KBA).
6.811 unidades del Model 3 se matricularon en noviembre en Alemania, por tan solo 3.687 del Model Y. Prácticamente la mitad. Casualmente en este mismo mes, Tesla realizó las primeras entregas en Europa de los renovados Model S y Model X, con 106 unidades del primero matriculadas en Alemania por 35 del segundo.
¿Es el alemán un mercado atípico?
Aunque a la vista de estos datos podría deducirse que la moda de los SUV no ha llegado a Alemania y en este país siguen prefiriendo las berlinas de toda la vida, lo cierto es que en lo que respecta a las ventas del Model S y Model X no es posible sacar conclusiones porque la disponibilidad de este último ha estado más limitada. Por contra, la diferencia en las cifras de ventas del Model 3 y el Model Y sí que es, sin duda, bastante significativa.
En este mismo mes, Tesla entregó en Alemania un total de 10.819 vehículos. Lo que supone un incremento de un 93 por ciento respecto a los resultados alcanzados en estos mismos 30 días un año antes. El fabricante americano alcanzó así su segunda mejor marca mensual en este país centroeuropeo, superada únicamente por los resultados de septiembre.
Entre los modelos con un mayor número de matriculaciones durante el mes de noviembre en este mismo país, encontramos también el Ford Kuga con 4.649 unidades y el Toyota Yaris con 2.949. Casualmente, ninguno de ellos pertenece a alguno de los grandes fabricantes alemanes.
Con Volkswagen, BMW, Audi y Mercedes-Benz ampliando su oferta de modelos eléctricos a buen ritmo, será interesante ver la evolución de este mercado durante los próximos meses y años. El hecho de que Tesla ya cuente con su propia planta en Alemania es también un factor a tener en cuenta, una vez que la compañía logre escalar la producción hasta su nivel máximo.
Comentarios cerrados