Tesla ofrecerá carga bidireccional en sus vehículos en 2025
Siendo Tesla uno de los fabricantes con tecnología más avanzada, resulta extraño que sus vehículos no ofrezcan ya carga bidireccional
El reciente evento celebrado por Tesla este pasado 1 de marzo durante el Día del Inversor nos dejó algunas noticias interesantes, como que la compañía ya ha comenzado a instalar los primeros Supercargadores V4 en Europa. Pero no solo eso, otra novedad digna de mención es la confirmación por parte del fabricante americano de que en un futuro próximo sus vehículos integrarán por fin carga bidireccional.
Al contrario que otros modelos eléctricos de la competencia, los de Tesla no ofrecen actualmente esta funcionalidad que puede ser tremendamente útil en algunas situaciones concretas.
En respuesta a una pregunta de uno de los accionistas, que se cuestionaba por qué los vehículos de Tesla no incluían todavía esta funcionalidad, Drew Baglino, Vicepresidente Senior de Tesla, desveló que hasta ahora esto no ha sido una prioridad para la compañía, pero que de aquí a un par de años estará presente en los nuevos vehículos de la marca.
Baglino explicó que los ingenieros de Tesla se encuentran actualmente trabajando en reestructurar toda la electrónica de sus vehículos, con el fin de reducir costes de producción y mejorar el rendimiento. Unos trabajos que de forma paralela permitirán también incorporar la carga bidireccional.
En relación a este asunto el propio Elon Musk quiso compartir con la audiencia su punto de vista, asegurando que a pesar de todo no cree que vaya a haber muchos propietarios de un Tesla que realmente vayan a sacarle partido, salvo que dispongan también de un Powerwall en su casa.
Cuando hablamos de carga bidireccional hay que diferenciar entre varios tipos distintos
La carga bidireccional permite a un vehículo eléctrico emplear la carga de su batería para alimentar otros dispositivos –Vehicle to Load (V2L)-, otros vehículos –Vehicle to Vehicle (V2V)-, una casa –Vehicle to Home (V2H)-, o incluso compartir su carga con la red eléctrica –Vehicle to Grid (V2G)-.
Musk explicó que aquellos propietarios de un Tesla que dispongan también de un Powerwall en su casa podrán emplear el pack de baterías del vehículo como fuente de energía complementaria de este último. No obstante, en su opinión, si no se dispone de un Powerwall esta funcionalidad carece de sentido, porque nadie va a desconectar el vehículo para que toda la casa se quede sin suministro eléctrico.
Una afirmación con la que podemos estar totalmente de acuerdo, pero que parece hacer referencia únicamente a la carga bidireccional Vehicle to Home, cuando lo más útil puede ser precisamente poder alimentar otros dispositivos electrónicos empleando un enchufe convencional integrado en el propio vehículo; para por ejemplo utilizar un microondas en un día de Pic-Nic. O realizar la recarga de la batería de otro vehículo eléctrico que haya podido quedarse tirado en mitad de la carretera.
En cualquier caso, saber que la carga bidireccional va a llegar por fin a los vehículos de Tesla es, sin duda, una gran noticia.
Comentarios cerrados