Tesla sube el precio del volante «Yoke» del Model S/X hasta los mil euros
El volante Yoke que inicialmente venía de serie en el Model S/X ahora supone un coste adicional de mil euros
Las informaciones que apuntaban al incremento en el mercado norteamericano del precio del volante Yoke, disponible como opción en el Model S/X, se acaban de hacer realidad también en Europa y más concretamente en España.
Si ahora mismo entramos en el configurador de cualquiera de estos dos modelos Premium del fabricante americano, observaremos que el precio que había que pagar para equipar cualquiera de ellos con este peculiar volante ha pasado de 250 a 1000 euros, multiplicándose por cuatro. Tesla sigue incluyendo, por otro lado, el volante redondo convencional como elemento de serie sin incremento de precio.
El fabricante americano no ha explicado el motivo de esta decisión, y lo cierto es que nos gustaría conocerlo. Cuadriplicar el precio del volante Yoke opcional puede buscar potenciar su exclusividad, aunque también puede ser una medida destinada a desincentivar su uso entre los futuros propietarios de un Model S/X sin llegar a descatalogarlo, ya que eso sería reconocer que su lanzamiento al mercado fue un absoluto error.
Cambio de estrategia con el volante del Model S/X
Recordemos que el volante Yoke venía inicialmente de serie en el Model S/X cuando Tesla renovó ambos modelos en 2021 y era la única opción. En aquel entonces, ante las criticas de algunos usuarios por no poder optar por un volante convencional, el propio Elon Musk aseguró que llevaba tiempo utilizándolo y no veía motivo alguno para ofrecer una alternativa. Sin embargo, año y medio después la compañía dio su brazo a torcer y comenzó a ofrecer de serie un volante redondo, o el mismo Yoke pero sin incremento de precio.
En marzo de 2023, Tesla comenzó a ofrecer la posibilidad a los ya propietarios de un Model S/X de cambiar su volante Yoke por uno convencional por 900 euros, y tan solo un mes después al configurar un vehículo nuevo había que pagar 250 euros adicionales si no se optaba por el volante redondo convencional de serie. Un precio que ahora se ha cuadriplicado hasta llegar a los mil euros.
Algunas fuentes señalan desde hace ya algún tiempo que Tesla está trabajando en el desarrollo de un nuevo volante, que probablemente veremos también en la Cybertruck, en el que se emplerán nuevos materiales de mayor calidad y que vendría a ser en su diseño una mezcla de los dos volantes que se ofrecen actualmente en el Model S/X. Así, este nuevo volante mantendría, al parecer, una forma similar pero sin estar recortado por la parte superior.
En relación al cambio de materiales en su fabricación, hay que recordar que algunos usuarios se han quejado del excesivo desgaste en algunas zonas del volante Yoke por el uso. Algo a lo que, sin duda, también habrá contribuido el hecho de que la posición de las manos en este volante es fija. Mientras que un volante convencional redondo no siempre se agarra de igual modo, por lo que el roce con las manos en una zona concreta es menor.
Comentarios cerrados