Tesla lanza una nueva versión «Standard Range» del Model S/X
Tesla acerca de este modo el precio de la versión más accesible del Model S/X al de la versión Performance del Model 3/Y
Para todos aquellos que aspiraban a adquirir un Model S o X pero su presupuesto era insuficiente, el fabricante americano acaba de introducir en el mercado norteamericano una versión aún más accesible, que supone un ahorro de diez mil dólares. Como contrapartida a esta reducción en el precio de compra, esta nueva versión denominada Standard Range recorta la autonomía en más de cien kilómetros, reduce la potencia pico e incrementa el tiempo necesario para alcanzar los 100 km/h desde parado en algunas décimas más.
La versión de Gran autonomía del Model S -que Tesla denomina Model S a secas- ofrece una autonomía EPA de 405 millas -652 km-, por las 320 millas -515 km- que ofrece la nueva versión Standard Range. Lo que supone que con esta última es posible recorrer 137 km menos con cada carga, siempre bajo el ciclo de homologación EPA. Luego ya sabemos que en el mundo real la cifra que obtendremos será algo distinta.
De igual modo, en el caso del Model X, la versión Gran autonomía ofrece según el fabricante una autonomía EPA de 348 millas -560 km-, por las 269 millas -433 km- de la nueva versión Standard Range. En este caso, como contrapartida a esos 10 mil dólares menos que habrá que pagar por el vehículo, podremos recorrer 127 km menos con cada carga bajo el ciclo de homologación EPA.
La opción inteligente
Lo cierto es que la autonomía EPA que ofrecen las nuevas versiones Standard Range del Model S y X puede ser más que suficiente para la gran mayoría de los clientes de la firma americana, por lo que en la mayoría de los casos no parece una mala idea ahorrarse esos 10 mil dólares. Más aún si tenemos en cuenta que, tal y como ha confirmado el propio fabricante, el pack de baterías es exactamente el mismo, con el mismo tipo de celdas y la misma química; con la única diferencia de que en la versión Standard Range la autonomía está limitada por software.
Tesla emplea actualmente celdas LFP en las versiones de acceso con autonomía reducida del Model 3 y el Model Y, pero ese no es el caso con la nueva versión Standard Range del Model S y X. El fabricante americano ha explicado, no obstante, que en principio no tiene intención de ofrecer en un futuro la posibilidad de adquirir un paquete que desbloquee las especificaciones de estas nuevas versiones del Model S/X y las iguale a las de la versión Gran autonomía. Algo que sería perfectamente posible ya que, como decimos, a nivel de hardware ambas versiones son idénticas y todas las diferencias vienen determinadas por software.
Señalar así mismo que, según el fabricante, el Model S Standard Range es capaz de alcanzar las 60 millas por hora desde parado en 3.7 segundos, por los 3.1 segundos de la versión Gran autonomía. Mientras que el Model X Standard Range para el crono en esta misma prueba en 4.4 segundos, por los 3.8 segundos de la versión Gran autonomía. La velocidad máxima es, no obstante, la misma en ambas versiones de ambos modelos, estando limitada a 149 millas por hora -240 km/h-.
Crucemos los dedos para que lleguen pronto a Europa
Por el momento, Tesla ofrece estas nuevas versiones Standard Range del Model S y X únicamente en el mercado norteamericano, pero no es descartable que en poco tiempo las veamos también en Europa.
Comentarios cerrados