Tesla ve mucho potencial en el uso del manganeso en sus celdas
Tesla emplea actualmente en sus vehículos dos tipos de celdas: las basadas en niquel y las de litio ferrofosfato
Tal y como estaba previsto, este pasado martes Elon Musk viajó hasta la nueva Gigafábrica de Tesla en Berlín para asistir a un evento en el que la compañía entregó las primeras unidades del Model Y allí producidas. La compañía planificó una serie de actividades que se desarrollaron a lo largo de todo el día y que, con toda seguridad, lograron que ese día fuese muy especial para esos treinta primeros propietarios del Model Y producido en la planta alemana.
Como viene siendo habitual en este tipo de eventos de entrega celebrados por Tesla, Elon Musk dirigió unas palabras al público allí presente e incluso contestó algunas de sus preguntas. Uno de los invitados al evento se dirigió al jefe de Tesla con la intención de conocer su opinión sobre la posibilidad de utilizar grafeno en las celdas para baterías de la compañía. La respuesta de Musk no fue probablemente la esperada, pero desveló cuáles podrían ser los próximos pasos de Tesla en el desarrollo de nuevos tipos de celdas para su futuros vehículos.
El jefe de Tesla destacó la difultad que supone el uso del grafeno en la producción en serie y a gran escala de celdas para baterías y mencionó una alternativa que, en su opinión, podría ser mucho más interesante. Se trata de la incorporación del manganeso en la composición química de las celdas.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que Elon Musk menciona este compuesto químico. En 2020, durante el denominado Battery Day, ya hizo referencia al manganeso al presentar las nuevas celdas 4680 de la compañía. En aquel momento, aseguró que producir el cátodo de las celdas con dos tercios de niquel y un tercio de manganeso sería un proceso bastante sencillo que permitiría a la compañía incrementar la producción de celdas en un 50 por ciento, empleando la misma cantidad de niquel que en la actualidad.
El uso del manganeso puede ser un factor clave para incrementar la producción en masa de celdas para baterías
El jefe de Tesla ya ha dejado claro en muchas ocasiones que a la hora de desarrollar nuevas celdas para baterías, no solo hay que pensar en maximizar la densididad energética de las mismas, reducir su peso o lograr que su degradación no sea muy elevada. Emplear compuestos comunes, fáciles de encontrar y de bajo coste es esencial para poder lograr la producción en masa de celdas para baterías. Porque es bastante evidente que sin un volumen de producción de celdas suficiente no pueden venderse vehículos eléctricos, y de ellos depende la continuidad de la compañía.
Tesla no es, sin embargo, la única compañía que está estudiando la posibilidad de emplear manganeso en sus celdas para baterías. Existen ya algunos estudios publicados por algunos grupos de investigación que hacen referencia al uso de este compuesto químico con el objetivo de incrementar la densidad energética de las celdas y reducir su coste de producción.
Por el momento, Elon Musk no ha desvelado cuándo podríamos ver nuevas celdas que empleen manganeso en alguno de sus vehículos, pero lo que sí parece claro es que el próximo paso en la evolución de la tecnología de baterías pasa por el uso de este compuesto químico.
Comentarios cerrados