Toyota se plantea incrementar drásticamente la producción del bZ4X
Aunque Toyota siempre ha sido muy reacia a impulsar el vehículo eléctrico, la actitud de la compañía podría estar cambiando
Tras solucionar los problemas que le llevaron a llamar a revisión a la totalidad de las unidades producidas, el fabricante japonés estaría ahora considerando incrementar de forma significativa la producción de su nuevo SUV eléctrico. Eso es al menos lo que sugiere un reciente reporte.
Toyota estaría actualmente produciendo alrededor de mil unidades del bZ4X al mes en la planta japonesa de Motomachi. Una cifra que podría llegar a multiplicarse entre seis y doce veces, según aparece reflejado en este informe.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta un par de consideraciones importantes. En primer lugar, en caso de que Toyota se decida finalmente por incrementar la producción de forma considerable, esto es algo que ocurriría de forma paulatina durante los próximos años, desde ahora hasta 2025. Y en segundo lugar, para que ésto sea posible el fabricante japonés deberá primero ser capaz de asegurarse los suministros necesarios para su producción a medio y largo plazo.
Aunque, como ya hemos comentado, la producción del bZ4X se lleva a cabo en la planta de Motomachi -donde también se producen otros modelos con motor de combustión-, un hipotético incremento sustancial de su producción requerirá la implicación de otra planta más de Toyota, la de Takaoka.
Nueva estrategia de Toyota
Por otro lado, el reporte que ha sacado a la luz los posibles planes de producción de Toyota, destaca así mismo que la decisión final podría estar fuertemente influenciada por la revisión que el fabricante japonés habría iniciado recientemente de su estrategia en movilidad eléctrica.
La compañía se plantea reducir de forma considerable los costes de producción de sus vehículos eléctricos, para poder ser así más competitiva. Precisamente la plataforma e-TNGA, que es la que usa el bZ4X, jugaría un papel fundamental en esta revaluación de la estrategia de la compañía. Toyota se estaría planteando si una revisión de esta plataforma sería suficiente para alcanzar su objetivo de reducir costes de produción o, por el contrario, sería necesario desarrollar una plataforma completamente nueva.
Tanto si la compañía opta por revisar la plataforma e-TNGA, como si su decisión es desarrollar una nueva, este proceso será largo y llevará unos cuantos años. De este modo, el incremento en la producción del bZ4X permitiría a Toyota no quedar descolgada en el mercado de los eléctricos hasta que ese proceso se completase.
Comentarios cerrados