Se están realizando las primeras pruebas del tren eléctrico de alta velocidad, que circulará por tramos de vía donde no hay catenaria.
Tren solar de la Quebrada: luces y sombras para un proyecto interesante
En la provincia de Jujuy, en Argentina, se ha presentado el tren solar de la Quebrada, que quiere recuperar la línea ferroviaria.
La electrificación llega al transporte de una manera muy rápida y estamos descubriendo muchos proyectos que quieren acercarlo al mayor número de lugares. El tren es un medio de transporte que en España conocemos como uno de los que utilizan la electricidad como modo de moverse y sin demasiados problemas. Pero la electrificación de los convoyes ferroviarios no es tan común en otros países, que utilizan locomotoras movidas con diésel.
En Argentina se ha inaugurado un tren que utiliza electricidad, que lo hace de una manera similar a cómo lo hacemos en España, pero con algún detalle que lo convierte en un proyecto diferente e innovador en todo el mundo. Se trata del tren solar de la Quebrada, que utiliza la electriciada generada por plantas solares.
Y es que este tren no utiliza paneles solares, sino nueve baterías de litio, apoyadas por una batería auxiliar para otros elementos eléctricos que ayudan a que el viaje sea más confortable. Por el momento, el tren recorre una distancia de 41 kilómetros, aunque se prevé que el trayecto se incrementará hasta los 90 kilómetros. La velocidad máxima es de 70 km/h, aunque lo ideal es que circule a 50 km/h.
Con este paquete de baterías, el tren es capaz de recorrer entre 100 y 120 kilómetros con la carga completa. Para cargar las baterías, se cuenta con varias estaciones con sistemas de carga rápida, que alimentan a las baterías de manera muy rápida, lo que permite que recupere energía en poco tiempo.
Los pasajeros pueden ver por donde circulan a través de varias pantallas, con información sobre la temperatura y otras cosas interesantes acerca de la zona por donde pasan. Los grandes ventanales ofrecen una imagen panorámica de la orografía alrededor de la vía del tren.
La electricidad llega desde las distintas centrales fotovoltáicas instaladas a lo largo de la provincia. Estas proveen de energía al tren y alimentan sus baterías. La tecnología necesaria para crear este tren solar proviene de la compañía china CRRC, que ya ha trabajado en otros proyectos en Argentina y es propietaria de una planta fotovoltáica de la región.
La región, rica en litio
El problema de este tren son, precisamente, las baterías. Estas están fabricadas con litio, como la mayoria de las utilizadas para el transporte movido con electricidad. Y aunque el paso del tren no provoque emisiones contaminantes, la fabricación de las baterías que utiliza el tren provoca mucha contaminación y la extracción del litio necesita ingentes cantidades de agua.
Jujuy, la región argentina por donde circula este tren, es una zona rica en litio, aunque todavía no se está explotando. Este mineral almacenado en el subsuelo de Jujuy permitirá que puedan fabricar baterías para vehículos eléctricos, pero su extracción puede generar un grave problema medioambiental en la zona.
De hecho, la construcción de las estaciones para el tren solar ha provocado que se desalojen muchas familias, creando problemas de habitabilidad. La explotación del litio genera serias dudas, ya que se producirán nuevos desplazamientos y un consumo de agua que podría dejar sin suministro a pueblos ubicados en Jujuy.
Un adelanto tecnológico que puede conseguir recuperar el tráfico ferroviario en una zona deprimida y atraer turismo, de manera sostenible, pero que tiene además varias sombras detrás que hace que no sea tan atractivo como parece.
Comentarios cerrados