Paneles solares: una inversión rentable y sostenible para el futuro
La Universidad Politécnica de Valencia se equipa con paneles solares
La Universidad Politécnica de Valencia instalará paneles solares en la cubierta de once edificios del campus para generar energía sostenible.
Una de las cosas que se suele comentar en ocasiones es el gran desaprovechamiento de las cubiertas de los edificios para colocar paneles solares. Muchos grandes edificios tienen la cubierta despejada y aunque recibe muchas horas de sol, no suele estar preparada para producir energía eléctrica sostenible y gratuita. En la Universidad Politécnica de Valencia han decidido poner solución a esto.
La cubierta de los edificios de la entidad van a ser equipados con paneles solares. Estos suministrarán a la institución hasta un 15% de la energía que necesita cada día para funcionar con normalidad. Aunque se trate de una cantidad algo baja, permitirá un ahorro considerable en la factura de suministro eléctrico mensual.
Para este proyecto se contará con la cubierta de once edificios de la UPV, en los que se instalarán 1.496 paneles solares, que producirán 910 kW/h, todos ellos orientados hacia el autoconsumo. Por el momento, la UPV solo contaba con instalaciones solares destinadas a distintos puntos de investigación y para los cargadores de coches eléctricos.
El proyecto se va a financiar con los fondos NEXT GENERATION de la Unión Europea. El plazo de ejecución es de tres meses, así que en cuanto se concrete la adjudicación, en muy poco tiempo estará en marcha.
Se trata de once estaciones fotovoltáicas independientes, que ofrecerán la energía a cada edificio, no de forma general a todas las instalaciones. De media, la UPV suele gastar, cuando no está en funcionamiento y permanece cerrada, alrededor de 2.000 kW/h, aunque esta cifra se triplica cuando se dan clases y se está trabajando en ella, hasta los 6.000 kW/h.
La explicación de ese consumo tan elevado fuera del horario lectivo se debe a la cantidad de equipamiento informático y otros elementos que continúan funcionando fuera de horario, por lo que las necesidades energéticas de la institución son muy altas.
Al tratarse de una institución pública, el excedente producido por estas instalaciones no puede ser volcado a la red eléctrica, por lo que se ha dimensionado la instalación para que no sobre nada de energía y toda se utilice en la institución.
Esta instalación se verá complementada más adelante, porque el edificio del rectorado no puede albergar por el momento paneles solares. Está pendiente de un proceso de impermeabilización, por lo que se tendrá que esperar a que se realice esta reforma. Una vez hecho esto, se instalarán 248 paneles solares más. Esto permitirá obtener 212 kW/h adicionales, lo que supondrá obtener hasta un 20% de las necesidades energéticas de la UPV.
Comentarios cerrados