La ITV para patinetes no es una obligación en estos momentos, pero puede instaurarse dentro de poco tiempo si cuaja esta propuesta.
UPT, el patinete todoterreno apto para múltiples usos y funciones
Este patinete eléctrico de cuatro ruedas es realmente una plataforma multiusos que quiere convertirse en un vehículo útil para muchos usos.
Aunque le hemos llamado patinete, el UPT (Utility Personal Transporter) es más bien una plataforma sobre la que se pueden instalar distintos elementos que lo convierten en un vehículo eléctrico muy funcional. Y no solo eso, sino que puede ser utilizado como un patinete eléctrico normal, yendo de pie sobre él, o habilitar asientos para ir mucho más cómodo.
Y estos son solo alguno de los usos que se pueden llevar a cabo con esta plataforma todoterreno. Se sustenta sobre cuatro ruedas, cada una de ellas con un motor independiente de 3 kW, por lo que se consigue una potencia total de 12 kW, más que suficiente para enfrentarse a todos estos usos a los que se quiere destinar.
Práctico y funcional
Pese a su funcionalidad, es muy sencillo de guardar. La posibilidad de doblar el manillar y plegarlo, es fundamental para que se pueda almacenar en poco espacio. La instalación de todos los elementos sobre la plataforma permite que en la base solo esté la batería y el cableado. Sobre la plataforma se pueden habilitar distintas configuraciones.
El módulo que se emplee en cada momento determina su autonomía, que puede ir desde los 50 hasta los 100 kilómetros. Estos módulos están pensados para que se pueda utilizar en distintos usos, lo que lo convierte en un vehículo muy atractivo. Desde un uso normal, para desplazarse por ciudad, hasta ser un vehículo de emergencias para acceder a terrenos complicados y transportar heridos, si es necesario.
En cuanto a la velocidad máxima que es capaz de desarrollar el UPT, se habla de 50 km/h, aunque eso también depende de las personas que haya sobre la plataforma y el módulo que se utilice. Aún así, es bastante atractiva y dotará a este modelo multipropósito de una funcionalidad muy interesante.
Lo está fabricando la compañía canadiense ENVO, que está preparando las primeras unidades para que estén disponibles en el año 2025, con todos los complementos que sean suficientes para funcionar como vehículo multifunción.
Este tipo de vehículos, que en realidad son una plataforma a la que se acoplan varios módulos son muy prácticos, porque se puede contar con muchos tipos de vehículos, para muchas funciones, con una única plataforma. Esta, por ejemplo, incluso puede tener una carrocería para convertirlo en un práctico microcoche eléctrico para desplazamientos urbanos.
Comentarios cerrados