Los vehículos de GM también integrarán un conector NACS en Norteamérica
Con este movimiento de General Motors el futuro del estándar CCS1 en Norteamérica comienza a correr peligro
Mary Barra, la actual Directora Ejecutiva de General Motors acaba de confirmar la noticia. Al igual que hizo Ford hace tan solo unos días, General Motors ha dado también el paso y se dispone a integrar en sus futuros vehículos eléctricos destinados al mercado norteamericano el conector de carga de Tesla, conocido actualmente como NACS –North American Charging Standard-. Una decisión que permitirá a los vehículos de GM acceder fácilmente a los más de 12 mil Supercargadores con los que cuenta Tesla en este mercado.
Según ha anunciado Barra, el primer paso en este proceso de adopción del estándar NACS será proporcionar un adaptador a partir de principios de 2024 a todos los propietarios de un vehículo de General Motors. De este modo, a partir de la próxima primavera todos ellos podrán ya acceder a la red de Supercargadores de Tesla haciendo uso de este adaptador.
Posteriormente, hacia el año 2025, la jefa de General Motors planea comercializar el primer vehículo eléctrico de la marca que equipe de serie un conector de carga NACS. Pero no solo eso, porque los eléctricos de nueva generación que vayan llegando al mercado norteamericano desde esa fecha integrarán todos en el navegador la localización de todos los Supercargadores de Tesla, para que el conductor pueda así organizar fácilmente una ruta parando a recargar en el que le convenga.
La experiencia de recarga de un vehículo eléctrico de General Motors en un Supercargador será entonces muy similar a la que ofrecen actualmente los propios vehículos de Tesla. No será necesario utilizar aplicaciones de terceros para averiguar su localización y el pago se realizará también automáticamente al finalizar la recarga y desconectar la manguera.
¿Quién será el siguiente en dar también el paso?
Con Ford, General Motors y la propia Tesla respaldando el estándar NACS en Norteamérica en detrimento de CCS1, el resto de fabricantes de vehículos eléctricos en este mercado se encuentran ahora mismo en una situación un tanto complicada, ya que el volumen de ventas de estos tres fabricantes supera ya al del resto. De este modo, aquellos que decidan seguir dando la espalda al estándar NACS pueden quedar en una situación competitiva desfavorable respecto al resto, ya que sus vehículos no tendrían acceso a la mayor red de carga que existen actualmente en Norteamérica, la de Tesla.
Estaremos atentos por si se produce algún otro movimiento de otro fabricante que acabe respaldando también el estándar NACS. Ya que si eso ocurriera, el resto tendrían que llegar ya en cascada obligados por la situación. Como siempre, cualquier noticia que se produzca en este sentido te la contaremos aquí en DrivingEco.
Comentarios cerrados