Volkswagen anuncia la siguiente generación de la plataforma MEB
Con la nueva plataforma MEB+ los eléctricos de Volkswagen ganarán en autonomía y potencia de carga de la batería
El fabricante alemán acaba de confirmar que su plataforma MEB, desarrollada exclusivamente para vehículos eléctricos, evolucionará en un futuro próximo a una nueva plataforma que ha denominado MEB+. Una iteración mejorada que permitirá poner en el mercado una nueva gama de vehículos eléctricos con una hoja de especificaciones técnicas de un nivel superior.
Volkswagen se refiere a la nueva plataforma MEB+ como una plataforma de nueva generación y, asegura, que durante los próximos años realizará un importante esfuerzo económico para completar su desarrollo. La compañía considera que esta nueva plataforma permitirá a los eléctricos de la marca ofrecer una mayor autonomía, mayor potencia de carga, así como también experimentar un notable salto hacia adelante en sus capacidades de conducción autónoma.
Por el momento se conocen algunos aspectos técnicos, como que MEB+ se combinará con una nueva generación de baterías, con celdas prismáticas unificadas que permitirán ofrecer una autonomía en algunos modelos de hasta 700 km con una sola carga. Con MEB+ se reducirán también sustancialmente los tiempos de carga, con una potencia soportada mayor de alrededor de 200 kW. Actualmente, la potencia máxima soportada por algunos de los modelos del Grupo Volkswagen basados en la plataforma MEB es de 135 kW.
Mayor variedad de modelos en la gama de eléctricos de Volkswagen
Otra de las consecuencias de la implementación de la plataforma MEB+ será la ampliación de la gama de vehículos eléctricos de Volkswagen. La compañía promete diez nuevos modelos para el año 2026, entre los que también habrá un modelo de acceso con un precio que rondará los 25 mil euros. Adicionalmente, Volkswagen planea introducir en el mercado modelos destinados al segmento Premium y de altas prestaciones.
Por último, señalar que teniendo en cuenta la potencia de carga anunciada de alrededor de 200 kW, parece lógico pensar que MEB+ integrará una arquitectura de 400 voltios. Algunos reportes señalan al respecto que el fabricante alemán podría dar finalmente el salto a las arquitecturas de 800V a partir del año 2028 con otra nueva plataforma.
Volkswagen estrenó su plataforma MEB en 2019 con el ID.3, y desde entonces ha comercializado más de 670 mil vehículos con esta plataforma; de los que más de medio millón lucen el logo de la propia Volkswagen y el resto corresponden a otras marcas del grupo, como Audi, Skoda o Cupra.
Comentarios cerrados