Volvo presenta oficialmente su nuevo SUV eléctrico EX90
El EX90 estará disponible únicamente con sistema de propulsión eléctrico, lo que deja bien clara la estrategia de Volvo de cara al futuro
El fabricante sueco acaba de mostrar al mundo en Estocolmo el nuevo EX90, un SUV exclusivamente eléctrico que llega a la gama de Volvo como sucesor del exitoso XC 90. Un nuevo modelo que, según se ha podido escuchar en su presentación, está llamado a marcar el inicio de una nueva era para la firma sueca.
Con 5.04 metros de largo y 1.96 metros de ancho, el Volvo EX90 no es en absoluto un vehículo de dimensiones contenidas. Nos encontramos ante un vehículo familiar, con mucho espacio interior, que puede albergar opcionalmente hasta 7 pasajeros.
Al igual que el Polestar 3, con el que comparte plataforma, el nuevo Volvo EX90 equipa un pack de baterías de 111 kWh de capacidad bruta, que se quedan finalmente en 107 kWh netos. Volvo no ha querido, sin embargo, dar detalles sobre el tipo de celdas que va a emplear, limitándose a asegurar que el proveedor de las mismas será CATL. No obstante, Polestar sí que anunció que el pack de baterías de su nuevo SUV eléctrico estará formado por 204 celdas prísmaticas repartidas en 17 módulos.
En lo que respecta al sistema de carga, el Volvo EX90 equipa de serie un cargador interno de 11 kW de potencia, con la peculiaridad de que en este caso es bidireccional y, por tanto, no solo puede cargar la batería sino también descargarla para suministrar energía.
No perderás mucho tiempo recargando la batería del Volvo EX90
En un punto de carga rápida en corriente continua el nuevo SUV eléctrico de Volvo soporta hasta 250 kW. Aunque se trata de una potencia pico que no debe ser capaz de mantener durante mucho tiempo. El fabricante ha puesto como ejemplo que en un punto de carga a 250 kW o más, incrementar el porcentaje de carga desde el 10 hasta el 80 por ciento llevará 30 minutos justos. Mientras que si la potencia del punto de carga es de 200 kW, esta misma recarga requerirá tan solo un par de minutos más, 32 en total.
El EX90 estará disponible inicialmente en dos versiones, ambas con doble motor eléctrico y tracción total. La versión superior, denominada Twin Motor Performance, entrega 380 kW de potencia con 910 Nm de par y es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 4.9 segundos. Por otro lado, Volvo afirma que la autonomía WLTP de esta versión es de 590 km con una sola carga.
La versión de acceso, denominada Twin Motor a secas, reduce la potencia conjunta de sus dos motores eléctricos a 300 kW, con un par de 770 Nm. Esta versión necesita un segundo adicional para alcanzar los 100 km/h desde cero, siendo su autonomía WLTP ligeramente superior con 600 km. Añadir además que, por motivos de seguridad, Volvo limita la velocidad máxima de todos sus vehículos a 180 km/h, sin importar la versión.
Por último, señalar que está previsto que la producción del EX90 dé comienzo en 2023 en la planta estadounidense de la compañía en Carolina de Sur. Posteriormente, Volvo tiene también la intención de producir este SUV eléctrico en China. En lo que respecta al precio, Volvo no se ha pronunciado de momento, pero podemos suponer que no diferirá mucho del ya anunciado para el Polestar 3, que en Europa estará disponible desde 89.990 euros.
Comentarios cerrados