El Zeekr X sale a la venta en China con un precio de escándalo
Aunque está por ver lo que costará aquí en Europa, lo que está claro es que lo único que no es Premium del Zeekr X es su precio
Tras su presentación en sociedad el pasado mes de febrero, el fabricante chino integrante del Grupo Geely acaba de iniciar la comercialización en su país de origen de su nuevo compacto eléctrico Premium. Y lo ha hecho sorprendiéndonos a todos muy gratamente con su precio de venta, teniendo en cuenta todo lo que ofrece. Recordemos que el Zeekr X llegará también al mercado europeo antes de que acabe el año.
Basado en la plataforma SEA (Sustainable Electric Architecture) del Grupo Geely, la misma que emplea por ejemplo el Smart #1, el Zeekr X está disponible con dos sistemas de propulsión diferentes, uno de ellos con un único motor eléctrico en el eje trasero y el otro con dos ofreciendo tracción total. Zeekr afirma que la versión de acceso con ese único motor eléctrico entrega unos nada despreciables 200 kW de potencia, y es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 5.2 segundos. Así mismo, la versión con doble motor eléctrico incrementa la potencia conjunta hasta los 315 kW con 543 Nm de par, lo que le permite parar el crono en el 0 a 100 km/h en 3.7 segundos.
Ambas versiones equipan el mismo pack de baterías con química NMC de 66 kWh de capacidad, gracias al cual la versión con tracción trasera es capaz de recorrer 560 km con una sola carga, por los 512 km de la versión con tracción total. En cualquier caso, no debemos olvidar que estas cifras han sido obtenidas bajo el excesivamente optimista ciclo de homologación chino CLTC. Habrá que ver cual es la autonomía que ofrecen ambas versiones en el mundo real.
Los puntos fuertes del Zeekr X no se limitan, sin embargo, únicamente a su rendimiento en carretera y a su autonomía. El fabricante chino afirma que su nuevo compacto eléctrico Premium ofrece un comportamiento dinámico sobresaliente, gracias a su sistema integrado de frenos IPB y a la suspensión independiente en las cuatro ruedas. La versión con tracción total es además capaz de entregar toda la potencia a ambos ejes o solo a uno, dependiendo de las condiciones de la carretera para mejorar así la eficiencia.
El habitáculo del Zeekr X esconde algunas gratas sorpresas
Ya en el interior, el Zeekr X es también sin lugar a dudas un vehículo diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver. El fabricante chino ofrece dos configuraciones a elegir, con cuatro o cinco plazas, siendo posible abatir los asientos como los de un cine para incrementar el espacio de carga. Algo absolutamente inusual. Como inusual es también la pantalla central panorámica de 14.6 pulgadas que puede desplazarse hasta la posición del pasajero delantero para que éste pueda disfrutar de contenidos multimedia durante un viaje. El cargador Qi para el móvil, la iluminación ambiental, una nevera en la consola central o la posibilidad de acceder al vehículo mediante reconocimiento facial son también otras características que encontraremos en este compacto eléctrico Premium.
Si te ha gustado todo lo que has leído hasta aquí sobre el Zeekr X, espera porque aún hay algo más que te va a gustar: su precio. Aunque aún se desconoce lo que costará cuando llegue aquí al mercado europeo, la lista de precios para el mercado chino no puede pasarse por alto. Zeekr comercializa en ese mercado la versión base con tracción trasera desde 189.800 yuanes, unos 25 mil euros. Mientras que por la versión con tracción total hay que pagar como mínimo 209.800 yuanes, unos 27.650 euros al cambio. Unos precios que aunque aquí en Europa serán con toda seguridad bastante más elevados, se alejan mucho de lo que podía esperarse para un vehículo que teóricamente entra en la categoría Premium.
Comentarios cerrados