La marca Nikola, con su marca HYLA, se encargará de producir hidrógeno y gestionar las estaciones de carga en Estados Unidos.
ZeroAvia muestra el primer vuelo de su avión de hidrógeno
Este avión está movido por un motor alimentado por energía de dos pilas de combustible de hidrógeno y voló durante 10 minutos con el mismo.
Aunque la tecnología de pila de combustible para vehículos parece que todavía está bastante lejos de ser práctica, no paran de surgir pruebas en otros vehículos destinados al transporte de mercancías o pasajeros. Uno de estos es el avión Dornier 228 modificado que ha probado ZeroAvia, una empresa dedicada a este tipo de aviones, propulsadas por hidrógeno.
Este avión está equipado con un motor movido por una pila de combustible de hidrógeno, que se ha instalado en el ala izquierda. En el ala derecha se ha mantenido el motor de combustión Honeywell TPE-331, qeu suele equipar este avión de forma habitual. Pero en esta prueba se ha conseguido despegar, realizar un breve trayecto y aterrizar sin hacer uso del motor tradicional.
Este motor funciona con dos pilas de combustible, que están respaldadas por baterías de iones de litio. De esta manera es capaz de ofrecer toda la potencia necesaria para realizar el despegue con seguridad. En este vuelo de prueba, tanto las pilas de combustible como las baterías y los depósitos de hidrógeno están ubicados en el interior de la cabina de pasajeros.
Cuando se aprueben los vuelos comerciales, estos se podrán colocar en el exterior, de manera que dentro podrá haber una zona para 19 pasajeros.
Un vuelo de 10 minutos
El vuelo tuvo una duración de 10 minutos y se realizó en el aeródromo de Cotswold en Gloucestershire. El avión realizó el rodaje hasta la pista, el despegue, el vuelo de 10 minutos y el aterrizaje. Todo, sin utilizar el motor de combustión y sin emitir gases contaminantes.
Este vuelo forma parte del proyecto HyFlyer II, que está desarrollado junto al gobierno de Reino Unido para implantar un sistema de 600 kW para propulsar aviones de 9 a 19 pasajeros. Con este sistema en marcha, se intentará crear un sistema que permita volar a aviones de hasta 90 pasajeros.
Si todo funciona de manera correcta, en el año 2025 se establecerán varias rutas comerciales con aviones de este tipo, con una autonomía de hasta 500 kilómetros. En el año 2026 ya se espera que existan aviones con un alcance hasta 1.800 kilómetros y capacidad entre 40 y 80 pasajeros. Si el desarrollo es el adecuado, se podrá contar con aviones con pila de combustible de hidrógeno para aviones de hasta 200 pasajeros y con autonomía para 3.700 kilómetros.
ZeroAvia ha previsto que los motores eléctricos de hidrógeno provocarán un 90% menos de emisiones contaminantes a lo largo de su vida útil y permitirán unos costes operativos un 60% menores que los tradicionales.
Comentarios cerrados